La OTAN halla juguetes bomba en una base de los 'muyahidin'
El mando de la OTAN en Bosnia-Herzegovina anunció ayer el descubrimiento en Fojnica en Bosnia central, de una "escuela de terroristas" y la detención de nueve muyahidin (guerrilleros islámicos), seis bosnios y tres instructores con documentación iraní. En los locales había desde lanzagranadas hasta fusiles especiales para francotiradores, granadas y rifles de asalto, pasando por bombas camufladas en juguetes, además de documentación sobre personas y material de enseñanza para atentar contra blancos civiles y militares, según un portavoz de la OTAN.El jefe de las fuerzas multinacionales encargadas de hacer cumplir los acuerdos de Dayton (lfor), el almirante Leighton Smith, tras mostrar a los periodistas el arsenal hallado en un discreto refugio para esquiadores cerca de Fojnica, unos cincuenta kilómetros al norte de la capital, calificó de "abominable" el hallazgo, hecho el jueves por la noche y fruto, según la OTAN, de semanas de espionaje aliado, aunque fuentes bosnias lo atribuyen a un chivatazo de las teóricamente aliadas fuerzas croatas de Bosnia-Herzegovina.
Sarajevo asegura que las instalaciones descubiertas por las tropas de la Alianza en su territorio eran una escuela de espionaje gubernamental controlada por el Ministerio del Interior y que iba a ser cerrada en breve.
La Alianza reconoció ayer el derecho del Gobierno de Sarajevo a mantener instalaciones de espionaje, pero la presencia en ellas de fuerzas extranjeras, caso de los instructores iraníes, viola los acuerdos de Dayton. El mes pasado la OTAN anunció -y el Gobierno bosnio confirmó- que todos los voluntarios musulmanes que ayudaron a la causa de Sarajevo -alrededor de 2.000- habían abandonado el país. Los últimos en hacerlo fueron unos doscientos muyahidin que salieron a comienzos de este mes vía Croacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.