_
_
_
_

Serbia cree que la reunión de Roma sólo servirá para despedir a Holbrooke

Las autoridades serbias se mostraron ayer muy escépticas sobre los resultados de la reunión de mañana y pasado en Roma, a la que asistirán los presidentes de Bosnia, Croacia y Serbia para tratar de impulsar el proceso de paz puesto en marcha en Dayton y amenazado por la negativa de los serbobosnios a colaborar con la OTAN y por la disputa croato-musulmana sobre la división de la ciudad de Mostar. Belgrado cree que la cumbre servirá poco menos que para decir adiós a Richard Holbrooke, padre de Dayton.

Esta cita del Grupo de Contacto (EE UU, Rusia, Reino Unido, Alemania y Francia) más Italia, en calidad de presidente de turno de la Unión Europea (UE), con los presidentes bosnio-musulmán, Alia Izetbegovic; croata, Franjo Tudjman, y serbio, Slobodan Milosevic, permitirá a los tres presidentes verse las caras por primera vez desde que el 14 de diciembre ratificaron en París el acuerdo de paz alcanzado en Dayton. La cita fue apalabrada inicialmente para hoy y para mañana, pero ayer se decidió que comenzará mañana y concluirá el domingo.Si a última hora no se modifica la composición de los participantes, será la primera vez que no haya representación española en este tipo de reuniones desde mediados del año pasado. España ingresó entonces plenamente en el Grupo de Contacto porque pasó a presidir la UE.El ministro yugoslavo de Asuntes Exteriores, Mila Milutinovic, quitó ayer importancia a la cita de Roma. Según él se trata de una reunión más, que brindará a los asistentes la posibilidad de ver Roma y de despedir a Holbrooke, el secretario de Estado adjunto de EE UU que desde la primavera pasada desempeña un papel mediador en el conflicto yugoslavo. Precisamente ayer trascendió en Oslo que Holbrooke, quien deja la función pública y se pasa al sector privado, ha sido propuesto por esta mediación para el Nobel de la Paz, junto al presidente Bill Clinton. No ha trascendido quiénes les han propuesto para el galardón.

El escepticismo, de Milutinovic se basa sobre todo en la actitud croata en Mostar, la capital herzegovina donde cada día se hace patente el dificilísimo entendimiento entre croatas y musulmanes. Prueba de lo problemático de esa convivencia fue el ataque del pasado día 7 al alcalde de la UE, Hans Koschnick, por proponer una partición de la ciudad en tres sectores croatas, tres musulmanes y uno multiétnico.

Milutinovic hizo estos comentarios en la entrevista que mantuvo con su homólogo español, Carlos Westendorp, que concluyó ayer en Belgrado una gira de cuatro días por la antigua Yugoslavia. A continuación, Westendorp, fue recibido por Milosevic y también se entrevistó con el ministro de Exteriores de Montenegro, Janko Jeknic.

Westendorp manifestó a su anfitrión su intención de normalizar la relación con Belgrado "nombrando en un plazo corto a un enibajador". La Embajada española, como todas las demás de la UE, está actualmente en manos de un encargado de negocios, pero los Quince levantaron esta sanción hace dos semanas y el lunes Francia fue el primer socio que anunció el envío de un embajador a la capital serbia.

También señaló el ministro español que en breve se abrirán negociaciones con Belgrado para sentar la base jurídica de las futuras relaciones con la firma de acuerdos para evitar la doble imposición, de protección mutua de inversiones y de cooperación científico-técnica. "Todo esto no supone que las relaciones vayan a ser aún perfectas", añadió Westendorp.

Su interlocutor yugoslavo insistió, por su parte, en que el levantamiento de las sanciones a su país sea permanente, y no provisional, y en poder acceder cuanto antes al sistema de preferencias generalizadas que concede la UE, previo paso a disfrutar de un trato como el que reciben otros países del Este que han concluido acuerdos de, asociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_