_
_
_
_
_

Euskadi asume la competencia del personal de Justicia

Los gobiernos central y vasco acordaron ayer el traspaso a la comunidad vasca de la competencia sobre el personal al servicio de la Administración de la Justicia. Los representantes de ambas administraciones firmarán el traspaso mañana. Estaba previsto hacerlo hoy, pero la firma se aplazó un día a causa del asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente.La transferencia, tal y como está pactada, deja bajo la responsabilidad de la Administración vasca la gestión del personal de Justicia; que incluye a oficiales, agentes, auxiliares y médicos forenses, así como el personal laboral y los medios materiales adscritos a las fiscalías que en 1987 no fueron traspasados.

Esto supone el traspaso al País Vasco de cerca de 1.700 funcionarios y laborales, con una valoración económica de unos 4.400 millones de pesetas, cuya financiación se realizará mediante el sistema del concierto económico con una vigencia a partir del 1 de abril próximo.

El vicepresidente del Gobierno vasco, el nacionalista Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que la negociación de este traspaso, que será ratificado en una comisión mixta de transferencias el próximo viernes, "ha sido compleja, puesto que se encontraba bloqueada desde 1990, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que concedió la condición de cuerpos nacionales a los funcionarios judiciales".

En noviembre de 1994 se modificó la ley del Poder judicial para reconocer las competencias de las comunidades autónomas sobre el estatuto jurídico de la función pública judicial. La Vicepresidencia del Gobierno vasco explicó ayer que los cambios normativos han posibilitado el acuerdo, mediante el cual éste asumirá la responsabilidad de "mejorar la gestión del personal al servicio de la Administración de Justicia y organizar de modo más efectivo y racional los trabajos de la oficina judicial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_