_
_
_
_

Artistas y autores se movilizan por un pacto de apoyo a los creadores Cerca de mil asistentes participan en un acto de adhesión

Desde Buero Vallejo a Chimo Bayo, de Luis de Pablo a Luis Cobos, Miguel Ríos, José Saramago, Joan Manuel Serrat o Pedro Guerra decidieron asistir personahnente a una cita multitudinaria de apoyo a los creadores ayer en Madrid. Se leyeron mensajes de Felipe González, José María Aznar, Julio Anguita y los líderes sindicales, solídarios con los artistas, que también quisieron sumarse al manifiesto.

Los autores han tomado la ofensiva con una movilización titulada La fuerza de la creación, que atrajo especialmente para el acto en Madrid a artistas de todo el país. Joan Manuel Serrat fue uno de ellos. "Vine exclusivamente para apoyar esta iniciativa", dijo, "hace falta la solidaridad de todo el colectivo para que las cosas caminen hacia la normalidad".El acto convocó a artistas de, todas las disciplinas, desde escritores, pintores, músicos o actores, hasta bailarines, coreógrafos o directores de cine. El músico Ramoncín fue el encargado de leer la tabla reivindicativa. con las cinco demandas de los autores. Estás son, en resumen: seguridad social, fiscalidad adecuada a la singularidad del trabajo del creador, reducción del, IVA en la cultura, la defensa de los derechos del autor por encima de los del resto de la cadena de la industria cultural y la protección de la propiedad intelectual d e acuerdo con el modelo europeo y no con el copyright anglosajón.

Este programa de divulgación de los derechos del autor ha sido promovido por la Sociedad General de Autores y Editores de España, junto a las otras sociedades similares que agrupan a otros colectivos artísticos. El presidente de la SGAE, Manuel Gutiérrez Aragón, señaló que este acto "destaca el relieve de los problemas de los autores como trabajadores".

Teddy Bautista, presidente del consejo de dirección de la SGAE, señaló que las industrias del entretenimiento emplean a casi 100.000 personasen España y generan un billón de pesetas anuales. "Debemos trabajar por la consecución de un pacto de apoyo a los creadores, que es lo mismo que un pacto por las industrias de la cultura del siglo XXI", afirmó.

La ministra de Cultura, Carmen Alborch, quien excusó la ausencia de Felipe González a causa de su pesar por el atentado contra Francisco Tomás y Valiente, manifestó su total apoyo a la iniciativa de los autores. "No olvidamos la fuerza creativa de los artistas españoles, los trabajadores de la cultura, que nos procuran con sus obras grandes momentos de felicidad". El escritor portugués José Saramago leyó un elocuente discurso dedicado al autor desconocido. "Imaginen un libro en blanco, una carta de ajuste en la televisión, un cine sin pantalla, una cinta virgen... Pues eso, silencio... o peor, vacío", es lo que tendríamos sin los autores, para quienes "reconocer sus derechos no sólo es de justicia: es de,supervivencia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_