_
_
_
_
_

La sobriedad y la elegancia marcarán la moda del próximo otoño-invierno

Schlesser, Victorio & Lucchino y Pemas presentan sus colecciones

Amelia Castilla

Elegancia, sobriedad y ropa ponible. Ángel Schlesser, Antonio Pernas y Victorio & Lucchino inundaron ayer la Pasarela Cibeles de formas pegadas al cuerpo, faldas por encima de la rodilla y pantalones rectos o estrechos. El glamour de los años cincuenta parece defínitivamente enterrado y se ha sustituido por líneas inspiradas en los años setenta y sus reminiscencias hippies. Una vez más, el poder de la tecnología se reflejó en colores metálicos y muy vivos y en tejidos como el acetato, el plástico y el poliuretano. La jornada de ayer contó con una espectadora de excepción: Marisa Berenson, que acudió a ver el desfide de Antonio Pernas.

Si entre el público la atención se centró en la protagonista de Barry Lindon, en la pasarela la protagonista fue Valeria Mazza, una argentina de 21 años que lució la va colección de Victorio & Lucchino. Los llamativos estarripados y la inspiración del sur que marcó sus anteriores trabajos se ha cambiado ahora por las formas "superfemeninas" inspiradas en las mujeres fatales de los años cuarenta. Las chaquetas de tweed combinadas con faldas superceñidas y pantalones de raso se mezclarón con los vestidos donde los pespuntes marcaban mucho las formas. El color estrella fue el negro pero combinado con rojos, morados, añiles y rosas. Victorio & Lucchino superaron, una Vez más el examen que supone cada seis meses la Pasarela Cibeles. "Nadie te valora si lo último que presentas no seduce"; aseguraba José Luis, uno de los diseñadores sevillanos, preocupado por cómo acogenan sus clientas esta nueva colección. Entre el público se encontraban Beatriz de Orleans, Concha Velasco, Laura Valenzuela y Paloma Lago.El mestizaje también ha llegado al mundo de la moda. Ángel Schlesser, que abrió la jornada de ayer en la Pasarela Cibeles, mezcló el tweed y la espiguilla de los trajes de chaqueta con las camisetas de plástico. La propuesta de este diseñador de 38 a nos giró alrededor de la camisa y todas sus derivaciones: vestidos, abrigos y chaquetas adoptan esa forma. "Nueva libertad", ése es el nombre con el. que Schlesser define su colección, en la que, "los tejidos están más cerca del cuerpo que nunca y no hay rigideces ni de volúmenes ni de largos", aseguró.Simplicidad

Schlesser basó !u propuesta en la simplicidad en la combinación de piezas. Las faldas de todos los largos y los pantalones rectos o estrechos se combinan con camisas y jerséis de cuello alto. Los abrigos y los trajes de chaqueta en brocado blanco levantaron los aplausos más fuertes del público.

Confección y calidad son elementos también que caracterizan la ropa del diseñador gallego Antonio Pernas, quien presentó una colección basada en la alpaca, el mohair de pelo largo para todo tipo de prendas y los acetatos y poliamidas haciendo efectos de piel de animales. "Hemos tratado de avanzar algo", explicaba María Freire esposa del diseñador, señalando los abrigos de formas rectas y algo evasés. "Sigue siendo una mujer larga, pero hemos cambiado. Hemos dejado atrás el glamour de los años cincuenta por las formas un poco kippies de los setenta", aseguró María. La colección de Antonio Pernas tuvo una vez mas como denominador común las prendas clásicas y funcionales. Destacaron, especialmente los vestidos de viscosa, las camisas de lana que imita al lino y los abrigos y pantalones de ante sintético. Aunque el negro fue el color base, llamaron poderosamente la atención los lilas, los verdes y los grises.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_