_
_
_
_
_

Moto propone un Gobierno para Guinea con españoles en las carteras clave

Severo Moto, líder del Partido del Progreso (PP) y principal candidato de la oposición a la presidencia de Guinea Ecuatorial, ha propuesto que en el futuro Gobierno de su país haya personas de nacionalidad española en carteras clave como Exteriores, Defensa y Economía. La propuesta ha desatado las iras del régimen de Obiang y ha sido considerada como un "disparate neocolonial" por otros partidos de la oposición guineana.

Santos Pascual Bikogo, portavoz gubernamental, ha criticado el plan de Moto y se ha preguntado irónicamente si este idea lleva implícita la disolución del Ejército guineano o que la representación de Guinea Ecuatorial en la ONU sea ocupada por un español. Pascual Bikogo aprovechó la oportunidad para acusar a toda la oposición de estar "vendida al extranjero" y de querer "volver a la colonia".Por su parte, Plácido Micó, coordinador de la Plataforma de Oposición Conjunta (POC), que Moto abandonó recientemente para presentar su candidatura presidencial en solitario, ha calificado la propuesta de demagógica y ha acusado a Moto de intentar utilizar electoralmente la frustración de una parte de la población guineana tras la independencia y la nostalgia de la presencia española con una fórmula política inviable.

Por otra parte, la situación de los derechos humanos en Guinea se ha agravado tras las elecciones municipales del pasado septiembre por el "resquebrajamiento" que ha sufrido el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), según el último informe del relator especial de la ONU, Alejandro Artucio.

Las elecciones pusieron de manifiesto "en grado sumo", según el informe del enviado de la ONU, la ausencia de una cultura democrática en la sociedad guineana, debido a que los principios de convivencia política, respeto a la disidencia y tolerancia de la actividad política "todavía no han sido interiorizados y comprendidos". En su informe, Artucio señala que a pesar de los avances se continúan produciendo violaciones graves y que la respuesta del Gobierno es "notoriamente insuficiente".TorturasEn los dos viajes efectuados a Guinea para elaborar este informe, en mayo y noviembre, Artucio ha pedido constatar que la prácticas de tortura y los malos tratos, especialmente a los miembros de la oposición, son moneda corriente. El relator especial de la ONU también critica que la justicia militar siga juzgando muchos delitos comunes.

Mientras tanto, la Plataforma de Apoyo a la Democratización de Guinea Ecuatorial, integrada por los principales partidos y sindicatos españoles, ha hecho pública una declaración en la que califica de "farsa" las elecciones presidenciales convocadas por Teodoro Obiang para el próximo 25 de febrero. La declaración, suscrita por el PSOE, PP, IU, CC OO y UGT, subraya que "el presidente Obiang se muestra dispuesto a imponerse al país por un nuevo periodo de siete años, mediante unas elecciones en las que apenas disimula su desprecio por las más mínimas normas democráticas".

Sobre la oficialmente denominada "actualización del censo", decretada por Obiang, la POC, que en las municipales obtuvo la, mayoría absoluta, estima que se trata de una "anulación pura y simple". Los partidos que siguen en la POC pese a las admoniciones del régimen destacan que Ios agentes censales, miembros; del partido gubernamental, exigen una declaración jurada previa, mediante la cual los ciudadanos dan su voto incondicional al PDGE [el partido de Obiang] para las próximas elecciones".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_