La Conferencia Episcopal francesa cree "necesario" el uso de preservativo
La Conferencia Episcopal francesa rompió ayer un antiguo tabú y, por primera vez, calificó de "necesario" el uso de preservativo para hacer frente a la propagación del sida. Aunque, a título individual, los obispos franceses, venían calificando el preservativo de "mal menor", hasta, ahora no se habían atrevido a desviarse de la doctrina vaticana, según la cual sólo la castidad y la fidelidad a la pareja eran aceptables en la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual. Con el documento La Sociedad en cuestión, la jerarquía católica de Francia mostró "una evolución importante", en palabras de Luc Montagnier, el más importante investigador del sida.
El papa Juan Pablo II sostiene que la castidad es la única manera segura y virtuosa" de acabar con la epidemia. Para evitar confrontaciones doctrinales, el documento de la Conferencia Episcopal francesa no si refiere ni una sola vez a las intervenciones del Papa ni a la doctrina vaticana. Los obispos señalan que el uso del preservativo "es necesario" y "se comprende" para evitar riesgos graves, pero añaden que se trata de una solución puramente . individual y, por tanto, insuficiente. "El sida no es la enfermedad de los demás", se dice en La Sociedad en cuestión. "Todo el cuerpo social se ve afectado. Hablar del sida", sigue el texto, "obliga a tomar en cuenta la historia de cada uno y el estado de una sociedad".Sida y desempleo
Los obispos comparan el sida con el desempleo: "Igual que nuestra sociedad quiere eliminar el paro preservando el funcionamiento que produce el paro, piensa vencer el sida adoptando medidas dependientes de la persona, sin cambiar las representaciones de la vida que favorecen la transmisión".
Pese a los equilibrios doctrinales, el documento episcopal fue acogido muy positivamente por católicos de base y médicos. El texto recoge numerosos testimonios, entre ellos el de un homosexual (otro elemento inédito en un mensaje oficial de la jerarquía católica), y llama a que se haga "todo lo posible para vencer el aislamiento de los enfermos de sida". "Me alegro de este avance, que acaba con un cierto número de ambigüedades. Para la Iglesia, la palabra preservativo ya no es tabú", declaró el doctor Marc Gentilini, presidente del Comité Católico de Médicos Franceses.
El profesor Luc Montagnier, investigador del Instituto Pasteur y descubridor de dos virus del sida, dijo a su vez que La Sociedad en cuestión constituía "un avance muy positivo.". Opinó, sin embargo, que el discurso antipreservativo del Vaticano no cambiaría, al menos bajo Juan Pablo II. "Hay un bloqueo importante en el entorno papal y en el propio Papa, que pertenece a otra generación y se formó en un, país, Polonia, dentro de una iglesia muy tradicionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.