_
_
_
_

Aprobado un trasvase del Tajo-Segura de 15 hectómetros Cúbicos a las Tablas de Daimiel

El parque nacional sólo tiene encharcada una décima parte de sus 2.000 hectáreas

Se habían solicitado 30 hectómetros cúbicos para las Tablas de Daimiel, pero la Comisión del Trasvase Tajo-Segura decidió ayer por la mañana aprobar justo la mitad. Otros 12 hectómetros cúbicos irán a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, en Murcia y Alicante, dos hectómetros más que los Solicitados por la Confederación del Segura.Adrián Baltanás, director general de Obras Hidráulicas, (declaró que esos 15 hectómetros cúbicos de agua serán suficientes para encharcar el 75% de las casi 2.000 hectáreas del parque nacional, lo que perimitirá mejorar radicalmente la situación". Ahora mismo hay agua en una décima parte.

Y añadió: "El propio río Cigüela ya está llevando agua a las tablas". El último trasvase concedido con urgencia a las tablas, a comienzos de 1994, en plena sequía, apenas llegó; se lo tragó el reseco cauce del Cigüela y las tomas clandestinas de los agricultores. Entonces sólo había agua en 50 hectáreas.

Baltanás declaró que ambos trasvases son posibles gracias a la recuperación de la cabecera del Tajo. Los embalses de Entrepeñas-Buendía cuentan ya n 530 hectómetros cúbicos, y cada día hay una aportación diaria de nueve o diez más".

El trasvase a los Canales de Taibilla permitirá que se adelante el fin de las restricciones de agua en la cuenca del Segura, informa José Rocamora. Actualmente dos millones de habitantes en las provincias de Alicante y Murcia padecen un régimen de restricciones de 40 horas semanales.

Fuentes de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha indicaron que el trasvase permitirá que el parque se encuentre entre "los niveles aceptables", informa Isabel Salvador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_