_
_
_
_
_

El cine pide el mismo trato que cualquier industria para su expansión exterior

Las películas españolas incrementaron un 65,3% su recaudación en 1995

Rocío García

Iniciada la recuperación del cine español en el mercado interno, los productores dan los primeros pasos para plantar sus películas en el exterior. Convencido de la potencialidad futura del sector audiovisual, los productores piden el mismo trato que cualquier industria para su expansión extranjera. Los ingresos por ventas internacionales de productos audiovisuales españoles suponen sólo un 8% del negocio total, muy por debajo de otras cinematografías.

Los productores, reunidos en tomo a la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) han elaborado un informe de diagnosis y propuestas de cara a la venta de cine español en el extranjero. Según este estudio, las causas de esta reducida presencia se tienen que buscar en la falta de enfoque del productor español en los mercados internacionales y el desconocimiento de ellos, la atomización y opacidad del sector y la ausencia de una imagen de nuestro cine fuera de nuestras fronteras.En opinión del presidente de la FAPAE, Pedro Pérez, una vez recuperada la simpatía y complicidad entre el cine y el público español -la recaudación de las películas españolas en 1995 ha experimentado un incremento de un 65,3% con respecto al año anterior y casi un 12% en cuanto a número de espectadores en el mismo periodo-, es hora de sacar fuera la producción. "Todo lo que se invierta en nuestro sector será devuelto con creces en el futuro", señaló Pérez, secundado por el presidente del ICEX, Luis Larroque. En contestación a las propuestas de los productores, Larroque, que hizo pública su creencia en la potencialidad de nuestro cine en el exterior, prometió un trato igual que al resto de la industria apoyada por la Administración, convencido de que el sector. del cine "ha madurado mucho". "Las oficinas comerciales españolas en el extranjero son conscientes de que el cine va a ser un visitante asiduo en el futuro", añadió Larroque.

El acuerdo, todavía en fase de estudio, prevé una inversión dé entre 200 y 400 millones de pesetas, de los que un 50% procederá del sector privado. Todos parecen estar de acuerdo en la necesidad de tener en cuenta en su proyección exterior la formación de una estrategia colectiva del sector, con independencia de la competitividad, así como el fomento de las coproducciones.

Por último, los productores confiaron, de cara al previsible triunfo del PP, en que la política cinematográfica siga siendo la misma, gobierne quien gobierne. "Es imprescindible una línea básica de conciertos para el desarrollo del audiovisual", dijo el presidente de la FAPAE, quien no ocultó que se mantiene un diálogo fluido con el Partido Popular, igual que con el resto de los partidos. "Tenemos la obligación de influir en ellos", afirmó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_