Oposición y sindicatos creen que la derecha francesaquiere acabar con la independencia de France-Presse
La designación de un nuevo presidente de la Agencia France-Presse (AFP) ha generado una polémica de naturaleza política. Los sindicatos -FO, CGT, CFDT- han dicho que la llegada de Jean Miot a ese cargo "significa que la independencia de la AFP es sólo un espejismo". El primer secretario del Partido Socialista, Lionel Jospin, ve en la presencia de Miot "la intervención evidente del Estado" y "el retorno de un cierto poder del RPR (gaullista) al que le agrada amordazar".Jean Miot es un hombre que ha hecho toda su carrera dentro del grupo Hersant, propietario de medios de comunicación que simpatizan con la derecha. Hasta el día de su elección al frente de la AFP, Miot presidía la sociedad que gestiona Le Figaro, además de presidir la Federación de Prensa Nacional y el Sindicato de la Prensa Parisina, cargos que le llevaron a ser miembro del. consejo de administración de la AFP. Como tal no podía presentarse a la presidencia de la agencia, pero resolvió el problema dimitiendo del cargo el día antes de la elección.
Desde hacía tres semanas se había declarado abierta la sucesión del anterior presidente de AFP, Lionel Fleury. Éste, que se presentaba para un nuevo mandato, descubrió que los cinco miembros del Gobierno presentes en el consejo de administración votaban contra él, reprochándole, según parece, el tono moderado utilizado ara informar del reciente conflicto social del mes de diciembre; y sobre todo , que no hubiese silenciado el escándalo inmobiliario que tanto ha contribuido a desprestigiar al primer ministro Alain Juppé. Jean Miot jugó el papel de tapado y sólo se descubrió, por sorpresa, después de dos votaciones nulas.
La AFP emplea a 1.100 periodistas fijos y a más de 2.000 colaboradores. Sirve sus noticias a 12.500 abonados en 165 países distintos. Su volumen de negocios anual supera los 1.000 millones de francos (unos 25.000 millones de pesetas) y es la única agencia no anglófona con una cobertura mundial.
Sus grandes rivales son Associated Press (AP) y Reuter. AFP es perfectamente competitiva en la información general, pero Reuter y AP son líderes en el terreno de la muy rentable información económica instantánea, debido a que AFP, en su momento, no quiso abordar la inversión tecnológica conveniente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.