El aparato no tenía permiso para aterrizar Alemania
., El avión Boeing 757 de la compañía dominicana Alas Nacionales siniestrado no tenía permiso de aterrizaje en Alemania, según declaró en Bonn el Ministerio federal alemán de Tráfico, y se sospecha que no estaba asegurado.
La agencia alemana de prensa DPA informó, citando fuentes del Ministerio de Tráfico, que el avión estaba asegurado sólo hasta el pasado 18 de enero y no había solicitado permiso de aterrizaje en Alemania. Para esta autorización se requieren documentos que demuestren que el avión se encuentra asegurado. Se sospecha que la compañía no había pedido el permiso de aterrizaje por carecer de seguro. El Ministerio alemán de Tráfico estudia la posibilidad de sancionar a la compañía Alas Nacionales. Una portavoz del ministerio declaró a este periódico: "En realidad, sin ese permiso no puede volar, pero, si llegan, se les permite aterrizar, aunque a veces luego no se les deja des pegar hasta que no se regulariza la situación".
El Boeing 757 tenía matrícula turca, era propiedad de la compañía turcoalemana Birgen Air y fue alquilado a la compañía dominicana Alas para un vuelo charter desde Puerto Plata a Francfort con escala en Berlín. El viaje organizado por la agencia Oeger Tours, que pertenece a un turco que hizo su fortuna con los vuelos de emigrantes turcos a su país.
Desmentido
El propietario de la agencia, Vural Oeger, un turco de unos 50 años, rechazó tajantemente que el avión careciera de seguro. Para demostrarlo envió anoche un fax al ministerio del que se desprende que el avión siniestrado estaba asegurado hasta el 18 de enero de 1997. Un dato en el que coinciden las autoridades de la Aviación Civil dominicana.
En 1994, Oeger Tours vendió 230.000 billetes para viajes a Turquía. Según una información de la televisión, el viaje que acabó en tragedia había costado menos de 1.000 marcos (85.000 pesetas), incluyendo una semana de estancia en la República Dominicana. Oeger Tours ocupa el décimo lugar por sus ventas entre las compañías charter de Alemania. A finales de 1995, según la DPA, Condor, la empresa filial de Lufthana, compró un 10% de las acciones de Oeger Tours.
El sindicato de pilotos alemanes Cockpit calificó el accidente de ayer de "típico ejemplo" en el que está implicada una "compañía aérea barata y exótica". Su portavoz, Oliver Will, recordó la exigencia de crear una institución que inspeccione los aviones que vuelan a Alemania y añadió que esos precios bajos sólo se consiguen a base de reducir el mantenimiento de los aviones y el uso de tripulaciones poco experimentadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.