"La cultura no se puede dejar en manos del mercado" , dice Alborch
El ministerio invirtió 30.000 millones en infraestructuras en esta legislatura
Carmen Alborch se definió ayer como una persona "poco triunfalista" pero el balance que realizó de la legislatura que ahora finaliza no pudo ser más positivo. Las inversiones en Cultura se incrementaron en un 266% en los últimos 11 años, según un informe de este departamento, y durante la quinta legislatura se dedicaron 30.000 millones a la construcción de bibliotecas, auditorios, teatros y museos. La ministra reservó sus acusaciones para el PP.
Alborch suscribe las palabras de Felipe González cuando declaró que si el Partido Popular llega al poder se producirá un retroceso en el ámbito de la cultural. "No veo las ventajas de la fusión del Ministerio de Cultura y el de Educación. La cultura no se puede dejar en manos del mercado. El único ahorro sería el cambio entre el sueldo de un ministro por el de un secretario de Estado", dijo Alborch, para la que la cultura es un factor de democratización y corrector de desequilibrios territoriales.La ministra calificó como objetivos generales de su departamento asegurar el acceso a la cultura y la participación ciudadana, garantizar la conservación del patrimonio y promover la presencia de España en el ambito internacional. Sintetizó lo realizado en la consolidación de la industria audiovisual -"se ha multiplicado por dos la asistencia de público a los cines y ha aumentado la producción"-, el apoyo a los creadores (en ayudas y subvenciones se desembolsaron en los últimos dos años más de 12.000 millones de pesetas), la promoción de la lectura centrada en la construcción de bibliotecas (se han invertido 5.941 millones de pesetas), la ampliación del Museo del Prado y la Ley de Mecenazgo. Alborch defendió la Ley de Mecenazgo como un paso importante. Sobre la petición de los galeristas de que les sea rebajado el IVA del 16% a 7% aseguró que su departamento está realizando un estudio para ver las repercusiones económicas que tendría una disminución del tipo impositivo, porque "cuando se trata de un impuesto hay que actuar con cautela".
Sobre la decisión del Gobierno de trasladar a Cataluña una parte de los archivos de Salamanca, expresó su convencimiento de que se llegará a una solución consensuada. Sobre la operación Picasso destinada a adquirir obras del pintor malagueño para el Museo Reina Sofía, indicó que, además del BBV, el Instituto de Crédito Oficial y Caja Madrid se ha negociado con otra fuente de financiación que no quiso desvelar.
La ministra se quejó porque la legislatura actual ha sido corta y eso ha perjudicado la puesta en marcha y conclusión de algunos proyectos. Según el balance de actuaciones, en esta legislatura se han inaugurado ocho teatros. En el capítulo de museos, el Ministerio de Cultura participó en la rehabilitación de ocho museos aportando una inversión superior a los 3.800 millones. Sobre el proyecto del Plan Estratégico de Museos, que suponía la reestructuración de algunos museos nacionales y su transferencia a las comunidades autónomas, la ministra aclaró que no funcionó la comisión que se pretendió crear en el Senado y que se constituyó una en el propio ministerio para redefinir la situación de estos centros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.