_
_
_
_

Manuel Rivas presenta 16 relatos sobre la incomunicación

Xosé Hermida

De Nueva York a la Costa da Morte y de Dublín a un barrio cualquiera de La Coruña. Manuel Rivas (La Coruña, 1957) no quiere verse encasillado en el "costumbrismo gallego". "Veo Galicia como una pantalla de la aldea global", explica, "pero lo que de verdad me interesa son los seres humanos más que los lugares". Su última obra, presentada ayer en La Coruña, es una serie de 16 relatos, agrupados bajo el título de ¿Qué me queres, amor?, que recorren escenarios diversos para, según su autor, detener la mirada en un problema invariable: la incomunicación entre los hombres. En la presentación estuvo presente Gonzalo Torrente Ballester, que invitó a Rivas a escribir una gran novela en gallego; "El Quijote de Galicia está todavía por hacer", añadió.De los 16 relatos incluidos en el volumen que acaba de publicar Galaxia, diez de ellos obtuvieron hace pocas semanas el premio de narrativa Torrente Ballester, que otorga anualmente la Diputación Provincial de La Coruña, partícipe en la edición del libro. En primavera saldrá la traducción castellana, editada por Alfaguara, de la que esta vez Rivas ha preferido no encargarse él mismo, como ocurrió con su anterior obra, la novela En salvaxe compaña. "Fue una experiencia muy dura traducirla", confiesa, "como si tuviese que escribir dos veces la misma obra".

Rivas se mantiene fiel a su universo literario y en los nuevos relatos vuelve a aparecer, como ocurría en la novela anterior, un mundo mágico donde los animales y las cosas tienen el don del habla, aunque esta vez mezclados con historias más cotidianas y hasta realistas dentro de su lirismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_