Shell desmantelará en tierra otra plataforma del Mar del Norte
La multinacional británico-holandesa Shell acordó ayer el desmantelamiento en tierra de otra de sus plataformas ubicadas en el Mar del Norte, tras la polémica del año pasado en tomo al desguace o hundimiento de la Brent Spar, que les enfrentó con los ecologistas de Greenpeace. En este caso se trata de una plataforma de gas, denominada Leman BK, que pesa 6.000 toneladas y se sitúa en el sur del Mar del Norte, en aguas cercanas a la localidad de Lowestoft, en el condado de Suffolk. La operación ya ha recibido el visto bueno del Gobierno británico, que fue el que dio a conocerla ayer, y costará once millones de libras (2.100 millones de pesetas). La plataforma petrolífera Brent Spar está aún a la espera de concretar dónde y cómo se desguazará.El viceministro británico de Industria, Tini Eggar, recalcó que en la decisión no ha influido la campaña ecologista del pasado mes de junio. Según Eggar, el Gobierno estudia cada caso por separado, con el fin de establecer la opción más práctica y respetuosa con el medio ambiente. "En este caso", dijo, "Shell llegó a la conclusión, y el Gobierno estuvo de acuerdo, de que la mejor opción era traer la plataforma". Y añadió que, de las 219 plataformas situadas en el Mar del Norte, unas 70 -situadas en aguas profundas- podrían ser hundidas sin causar impacto ambiental. Ahora mismo, el Ejecutivo estudia qué hacer con otras cuatro instalaciones, pero Eggar se negó a avanzar cuál será su destino.
Heinz Rothermund, director de Shell UK, destacó que será reciclado alrededor de un 95% del material desmontado.
Greenpeace expresó ayer su satisfacción, pero recordó que el principio debe ser descartar definitivamente que el mar puede servir como un vertedero de chatarra y sustancias tóxicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.