Generales y almirantes retirados de EE UU visitan Cuba
El tímido y lento proceso de acercamiento entre La Habana y Washington cobró ayer un nuevo impulso con la llegada a la isla de un grupo de militares retirados del Ejército norteamericano y de ex funcionarios del Departamento de Estado.La delegación, que está integrada por seis ex generales y ex almirantes, así como por el ex embajador de Estados Unidos en El Salvador, Robert White, llegó el lunes a La Habana en un avión privado, y fue recibida en el aeropuerto por el general de Brigada de las Fuerzas Armadas de Cuba, Arnaldo Tamayo, quien declaró que la visita era "un nuevo paso en las relaciones cubanonorteamericanas".
"Estamos transitando por pasos iniciales. Hay que seguir dando pasos para mejorar vínculos", dijo Tamayo. Por su parte, el ex vicealmirante Eugene Carroll, afirmó que esperaban tener "discusiones francas" con los militares cubanos. "Hubo un tiempo en que éramos enemigos. Ahora no hay razones para no tener relaciones buenas y constructivas", opinó Carroll, que añadió: "Queremos mejorar los vínculos".
El viaje, de cinco días, está organizado por el Center of Defense Information, con sede en Washington, e incluye visitas a, túneles de defensa, escuelas dé cadetes, el Colegio de Defensa y, los Ministerios dé Relaciones Exteriores y de las Fuerzas Armadas, así como la central nuclear de Juraguá, que comenzó a. construirse en 1982 con ayuda de la Unión Soviética y cuyas obras Cuba prevé reiniciar con ayuda, de Rusia, hecho que ha provocado inquietud en Estados Unidos.
"Hay mucha desinformación y mucho interés por Juraguá", dijo el ex embajador Robert, White, que encabeza la delegación norteamericana. Según White, Cuba es casi "un problema político doméstico para EE UU", y por ello el objetivo del viaje "es mejorar la comunicación entre ambos países". "Cada vez hay más y más interés por Cuba en Washington, y más interés en normalizar las relaciones", afirmó el ex embajador, que dijo que, tras el viaje, la delegación elaborará un informe con recomendaciones para "educar a Gobierno y, en particular, al Congreso sobre Cuba". "La política (Con relación a Cuba) tiene que cambiar", aseguró.
Este es el segundo viaje que realiza un grupo de ex militares norteamericanos a la isla. La primera fue en 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.