Galletti dice que invirtió 3.000 millones de pesetas en sociedades de Conde sin conocerle ni saber quién era
ENVIADO ESPECIALRenato Galletti, uno de los administradores e las sociedades Kaneko Holding, Jamuna S A y Asni Investments, declaró ayer ante los jueces Jacques Antenen, de Suiza, y Manuel García-Castellón, de España, que aconsejó a un grupo de inversores canalizar en 1991 y 1 992 unos 3.000 millones de pesetas hacia ebur Inversiones, una sociedad patrimonial del entonces presidente de Banesto, Mario Conde, sin conocerle ni saber quién era. Durante la primera hora y media del interrotorio, Renato Galletti demostró poseer una memoria muy selectiva. Tras un descanso, el fiduciario de origen italiano contestó a mayoría de las preguntas sin ambages: "No sé". Hoy, comparecerá, en un ambiente le fuertes presiones y advertencias, Paolo Galone, que fuera presidente de Kaneko y administrador de las sociedades suizas.
Un metro noventa largo, y con un peso por encima de los 100 kilos, Galletti acudió con el abogado Dominique Poncet y sus ayudantes, la elegante Alessandra Campi y el tenaz Ley Ravello, abogado suizo también de origen italiano. Ravello, de metro setenta, protegía como perro faldero eficaz a Galletti frente a cualquiera que !e le acercase, creando un ambiente digno de Chicago años treinta. También la señorita Campi hizo de barrera para evitar presencias molestas cerca de Galletti.De sonrisa fácil y un rostro que podría sintetizar los rasgos del ex ministro Enrique Múgica y los del actor Marlon Brando, Galletti no: se apartó del guión pactado, según fuentes solventes consultadas aquí, con el entorno de Mario Conde en Suiza,
El juez Manuel García-Castellón y el fiscal Forentino Orti prepararon un cuestionario de cien preguntas, traducidas al francés para que el juez de instrucción del cantón de Vaud, Jacques Antenen, pudiera formularlas sin pérdida de tiempo. Una de las preguntas y respuestas iniciales fue ésta:
-"¿Puede indicar quién está detrás de las tres sociedades en las que usted es administrador?" .
-"Se trata de distintos inversores que tengo miedo de mencionar (...)"
-"¿Tiene miedo?, ¿Quiere decir que le han amenazado?", pidió el fiscal Orti al juez Antenen que le preguntara.
-"No, no", replicó Galletti. Quiero decir que tengo miedo de nombrarlas porque les puede afectar por motivos fiscales ( ... )
-"¿Es Conde quien está detrás?"
-"No".
Galletti tampoco conservaba algo de memoria para la operación más importante realizada por Kaneko en junio de 1991, la inversión de 2.595 millones en Asebur, la sociedad de Conde y familia, para adquirir el 19,9%. Por otra parte, hay otra inversión de 150 millones en Los Carrizos y otros 314,6 millones en Lassalcedas. Ambas son. sociedades de Conde.-"¿De dónde, salieron los fondos?", fue la pregunta.
-"Los fondos estaban en un banco (... )".
-"¿Qué banco, en qué cuenta?"
-"No lo recuerdo". Después de un paseo por la mayor parte de las operaciones n las que las sociedades suizas han canalizado dinero hacia las sociedades patrimoniales de Conde y han participado en algunos negocios con Banesto (compra de un 2% de Isolux y posterior reventa, toma de una participación del 47% en Promociones Hoteleras con un beneficio neto de 845 millones de pesetas al revenderse a la Corporación Banesto, operación en la que tomó parte Mariano Gómez de Liaño y Valyser, presunta instrumental española de Conde) llegó un asunto clave. Se trata de la compra, en julio de 1993, del 10% de la sociedad itafiana Zenith 88 en poder de Conde.
-"¿Usted reconoce este documento?", se le preguntó poniendo sobre la mesa un folio con su firma. (Se trata del contrato de compra del 10% de Zenith, folio 17.589 del sumario Banesto).
-"Sí".
-"Aquí, en el encabezado, dice que 'el señor Eugenio Martínez Jiménez actúa en nombre y representación de don Mario Conde (...) ¿Usted no lo sabía, no supo que compraba a Conde?"
-"El contrato sí, lo recuerdo. Pero no sabía que era Conde. La verdad es que lo firmé, pero no me fijé en los contenidos.(... )", respondió Galletti.
Al final, el juez suizo dio la palabra al abogado de Conde, Mariano Gómez de Liaño y al letrado de Banesto. El primero preguntó a Galletti si era un gestor que colocaba dinero de inversores y si había colocado dinero de Conde, algún miembro de su familia u otros acusados en la querella criminal española.
-"Soy un gestor de fortunas, es cierto. No he colocado dinero de Conde ni de su familia ni de os otros administradores querellados".
El abogado de Banesto subrayó sus contradicciones respecto de Conde. A modo de conclusión, hubo una pregunta de la acusación española:
-"Después de las inversiones e Asni y de Kaneko en la sociedades patrimoniales de Conde y tras, ¿no le parece señor Galleti que existe una relación de las sociedades que usted representa con Conde?"
-"A mí no me lo parece". Gómez de Liaño fue saludado al entrar en la sala de declaraciones por el abogado Dominique Poncet, a quien conoce muy bien, y por el propio Galletti. Al salir, el abogado de Conde estaba contento. EL PAÍS le preguntó:
-"¿Cómo ha ido?"
-"Normal, como tenía que ser", sonrió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.