_
_
_
_

Handke leerá en público en Viena su polémico ensayo proserbio

La expectación se desata entre seguidores y enemigos del escritor

El escritor austriaco Peter Handke ha elegido el peor momento para publicar, en forma de libro, su última crónica de viaje y ensayo Justicia para Serbia, un texto conflictivo y provocador que libra de culpa a los serbios por el inicio de la guerra de los Balcanes y pone en duda las matanzas perpetradas por ellos. El libro del poeta, de 53 años, aparecerá próximamente en alemán bajo el neutral título de Viaje invernal. Handke, en una inusual acción, ha decidido leer parte del mencionado texto en el Akademitheater de Viena el próximo 18 de marzo, donde será prácticamente imposible conseguir una butaca, porque ya han sido reservadas tanto por sus incondicionales como por sus peores enemigos, en lo que se prevé como uno de los actos culturales más polémicos de la temporada. Sus críticos, entre los que hay numerosos escritores de habla alemana, le han atacado calificándole como "yugo nostálgico agresivo" y "serbiófilo". Han criticado, además, que decidiera ir a Serbia sólo cuando dejó de ser peligroso viajar a los Balcanes.El relato, de 85 folios, apareció inicialmente en dos suplementos especiales del prestigioso periódico alemán Süddeutsche Zeitung, a mediados de enero pasado, justamente cuando las evidencias de las matanzas y fosas comunes de musulmanes en Srebrenica eran irrefutables.

El texto, de Handke está basado en un viaje que inició junto a dos amigos serbios, a finales de octubre pasado, y se extendió hasta finales de noviembre. En su relato de viaje por los ríos Danubio, Save, Morava y Drina, insulta a los corresponsales de guerra que viven en Sarajevo porque está convencido de que manipulan la información, "de acuerdo a las necesidades del mercado", y publican textos y fotografías que expresan sólo el sufrimiento de los bosnios y croatas y jamás el de los serbios.

Agrupa a los periodistas en "hordas", y los califica de "caníbales de serbios" o "perros de guerra". Quizás una de las frases que más hirieron no sólo a los informadores, sino también a las víctimas , fue cuando sugirió que las fotografías de los prisióneros musulmanes fueron lograda" ,"poses sufrientes".

Junto a varios de los "nuevos filósofos franceses" contra los que arremete. Handke, el escritor alemán Peter Schneider, de 55 años, que ha viajado frecuentemente a Sarajevo durante la guerra, también criticó a Handke en un extenso ensayo publicado en el semanario Der Spiegel. "La rabia de Peter Handke se dirige contra los periodistas y no contra los torturadores y asesinos", escribe Schneider. "¿Es que Handke quiere hacernos creer que las brutalidades de la guerra son sólo el resultado de una conspiración mundial de periodistas?", se pregunta. "Es lastimoso", sigue Sclineider, "que él haya decidido tomar justo el punto de vista de los perpetradores de la guerra de los Balcanes".

Escritores y periodistas

Schneider cuestiona el papel de los escritores europeos en la guerra de la antigua Yugoslavia, y advierte a Handke que "la brigada internacional de periodistas ha hecho mucho más por transmitir la verdad en la llamada guerra civil que todos los escritores juntos".

Desde que se inició el conflicto en la antigua Yugoslavia han muerto 43 periodistas en ese territorio, incluido un corresponsal de Süddeutsche Zéitung, donde Handke publicó su ensayo.

La conflictiva posición del escritor austríaco en la última guerra de Europa no es nueva. Handke jamás ha claudicado en su utopía, que propagó a viva voz en el pasado, de mantener a cualquier precio la unidad yugoslava, un sueño que sus críticos llaman "estupidez histórica" o "agresión al sentido común

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_