_
_
_
_
_

Nueva reserva marina en El Hierro

Si Canarias es la comunidad autónoma con mayor proporción de territorio protegido en el papel de la ley (145 espacios que suponen un 43% de todas las islas), y la comunidad autónoma que cuenta con más parques nacionales -cuatro de diez- ahora va camino también de colocarse a la cabeza en las reservas del mar. Ayer mismo, se publicaba en el BOE la declaración de la pequeña reserva marina de Punta de la Restinga-Mar de las Calmas, de 750 hectáreas, en el extremo occidental de la isla de El Hierro.Su gestión será mixta entre las diversas administraciones pesqueras -la Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura y la Consejería de Pesca del Gobierno canario-. La financiación será compartida entre el Estado, con un 25%, y la Unión Europea, que aportará el 75% restante, informa Efe. Comprende una reserva integral y dos zonas de usos restringidos, donde únicamente se autoriza la pesca profesional con liña y la de túnidos.

Más información
Los parques nacionales reciben cada año una avalancha de siete millones de turistas

Desde el año pasado, Canarias cuenta además con la mayor reserva marina, la de ' la isla Graciosa e islotes del norte de Lanzarote, nada menos que 70.700 hectáreas (más que cualquier parque nacional) que prolonga la protección ya existente en tierra, con el parque natural del archipiélago de Chinijo. Esta gran reserva está pendiente de la creación de una comisión mixta conjunta de la administración pesquera, que estaba previsto formar el viernes en Lanzarote pero que a última hora fue frenada por el patrón mayor le la Cofradía de Pescadores. El escollo fundamental es que los pescadores piden indemnizaciones para abandonar el arte de pesca de nasa.

En total, España cuenta ahora con nueve reservas marinas -el equivalente a los parques nacionales en el mar, con fuertes limitaciones a la pesca-. El objetivo fundamental de este tipo de reservas es recuperar las artes de pesca tradicionales. El año pasado se crearon tres nuevas reservas. Además de La Graciosa, Cabo de Palos y Cabo de Gata. La primera fue la de la isla Tabarca (Murcia), nacida en 1986. Las otras son islas Medes, islas Columbretes, Sesnegres y Cabo de San Antonio.

José Loira, secretario general de Pesca Marítima, contó ayer, durante una visita a la isla de La Graciosa, que están ya muy adelantados los trabajos para declarar una reserva más, también en Canarias: la de Morro Jable, en el sur de Fuerteventura. La meta es que en 1999 haya un total de quince reservas en toda España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_