La Iglesia centroamericana espera que la visita del Papa Contribuya a consolidar la paz en la región
La Iglesia de Centroamérica espera que la visita del Papa a la región (Guatemala, Nicaragua y El Salvador) a partir de mañana y hasta el próximo día 8, contribuya a consolidar una paz auténtica, en una zona donde las guerras civiles han llevado la miseria y la muerte Esos conflictos concluyeron ya en Nicaragua y El Salvador, pero aún siguen en Guatemala.La "depauperación creciente -que afecta al 70% de los 30 millones de habitantes de la región-, la violencia social, la, discriminación, el paro y los salarios injustos" han sido denunciados por los obispos centroamericanos como males sociales derivados del "neoliberalismo deshumanizador". Este, ha hecho, asegura el secretariado episcopal de América Central, que la paz no haya podido alcanzarse definitivamente en la zona.
Los guatemaltecos esperan que la visita de Juan Pablo II dé un nuevo impulso a las negociaciones de paz que mantienen el Gobierno y la guerrilla que permita poner fin a un conflicto civil que ya dura 35 años y que ha causado 150.000) muertos. La coalición guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) anunció una tregua de seis días en su lucha armada coincidiendo con la presencia del Pontífice en la región.
La visita a El Salvador se produce cuatro años después del final de una guerra que duró 12 años, y que se convirtió en símbolo de un enfrentamiento civil. En ella murieron 80.000 personas y . más de medio millón huyeron del país, la mayoría a Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.