ECOLOGÍA

El parque nacional del Teide se ampliará en 6.500 hectáreas

El parque nacional del Teide (Tenerife) se ampliará de 13.500 a 20.000 hectáreas, según anunció ayer su director, Manuel Durbán. Llegar al consenso para la ampliación ha sido un proceso largo que ha requerido el consentimiento de 14 municipios, el cabildo insular, el gobierno autónomo y organizaciones ecologistas. Una vez logrado el acuerdo, faltan su aprobación por el consejo del Gobierno canario y el Consejo de Ministros.Según Durbán, uno de los. principales obstáculos que quedan por salvar es una finca de 400 hectáreas del Ministerio de Defensa, que usa como campo de tiro.

El principal valor de la ampliación es, según el director, diseñar rutas alternativas para evitar la excesiva presión turística que sufre ahora la zona protegida. Teide es el parque nacional que recibe mayor número de visitantes: 2,5 millones el año pasado, de los cuales el 50% fueron extranjeros.

Además, este mismo mes entrará en vigor la restricción del número de personas que pueden ascender a la vez a la cumbre del Teide -la mayor de España-. No podrán ser más de 50 simultaneas, cuando ahora algunos días se acumulaban hasta 300. Desde hace un tiempo, funciona ya el límite de 180 personas que pueden permanecer en el terminal superior del teleférico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS