Hacienda desvela que la trama exterior de Conde pivota en tres sociedades de Suiza y Holanda

El informe de la Agencia Tributarla sobre los bienes de Mario Conde y otras 19 personas, querellados en el caso Banesto y familiares, sostiene que tres sociedades extranjeras -Kaneko, de Suiza; Ge.So.Co y Asuma, de Holanda- constituyen el soporte del patrimonio del ex presidente de Banesto. Las tres citadas empresas entraron a formar parte de las sociedades patrimoniales de Conde y han soportado garantías en "un momento en que Mario Conde es insolvente para hacer frente a sus compromisos con el patrimonio de que dispone en España".

Más información

El informe de la Agencia Tributaria empezó a elaborarse el pasado mes de mayo, a petición del juez Manuel García-Castellón, ya que éste necesitaba tales datos a la hora de fijar, en el auto de apertura de juicio oral, las responsabilidades civiles a cada uno de los querellados en el caso Banesto. Las personas investigadas fueron: Conde, su esposa Lourdes Arroyo y personas vinculadas; Enrique Lasarte y María Launet Cazenave; Arturo Romaní y Aurelia Sancho Vallés; César de la Mora y Sylvia Piñeyro Escrivá de Romaní, Vicente Figaredo y María Luisa Recarte; Rafael Pérez Escolar y Esther Hernando Palafox; Ramiro Nuñez y María Teresa Baselga; Fernando Garro y Virginia López Chicheri; Juan Belloso e Isabel Paula Bueso; y Ricardo Gómez-Acebo y Elena Calparsoro.El trabajo sobre los bienes de Conde y su familia, destaca los indicios relacionados con su presunto patrimonio exterior. Los inspectores fiscales han tirado del ovillo de ciertos créditos solicitados por Conde.

Conde solicitó al Banco Central Hispano 7.165 millones de crédito, para lo cual tuvo que ofrecer diversas garantías. Entre ellas había un compromiso de prenda sobre las nuevas acciones de Banesto a adquirir como las de propiedad de las sociedades Lassalcedas y Los Carrizos de Castilblanco. Al formalizar la garantía, 5 de julio de 1993, el capital de estas dos instrumentales era de Conde y su familia.

Según el informe, después de sucesivas escrituras (octubre de 1993, diciembre de 1993, y enero de 1994) se llega a la del 8 de abril de 1994. Como las acciones de Banesto dadas en garantía habían perdido una gran parte de su valor, al cotizar tras la intervención del banco, Conde asumió con el BCH el compromiso de hipotecar bienes propios o de terceros antes de junio de 1994, hasta los 8.500 millones. Al mismo tiempo, se mantuvieron las garantías ofrecidas por Lassalcedas y Los Carrizos.

Pero la composición accionarial de ambas sociedades ya no era la misma que existía en el momento, julio de 1993, de ofrecer sus garantías al BCH. Desde el 21 de marzo de 1994, Lassalcedas, según el informe, era: Geophysics Ultrasonic Co (Ge.SO.CO.), Amsterdam, 27,57%; Mario Conde, 24%; Mario Conde Arroyo 4,4%; Alejandra Conde Arroyo, 4,4%; Lourdes Arroyo, 17,92% y Asebur Inversiones, 21,68%. Esta última, Asebur, que había sido de Conde y familia en la citada fecha, era 100% de la suiza Kaneko.

Precisamente, al recordar que a partir del 19 de diciembre de 1992 la titularidad del 100% de las acciones de Asebur es de Kaneko Holding, Suiza, los inspectores dicen, no sin ironía, lo siguiente: "Las cartas que el Banco Urquijo dirige a Asebur va dirigida a Asebur, Banesto Presidencia, Alcalá 14 de Madrid, hasta diciembre de 1993... A partir de esa fecha van dirigidas a Alcalá Galiano 4 de Madrid, sede de las sociedades patrimoniales de Mario Conde". También es la sede del bufete Asesores en Derecho, de Mariano Gómez de Liaño.

Asimismo, el 23 de marzo de 1994 también había cambios en la composición del accionariado de Los Carrizos: Ge.So.Co., 26,67%; Mario Conde, 33,33%, Lourdes Arroyo, 33,33% y 3,33% cada uno de sus hijos. Dos otros hechos importantes tuvieron lugar. El primero: con fecha 28 de junio de 1994, Conde escribió al BCH para que esta entidad se pusiera en contacto con Lassalcedas y Los Carrizos a fin de hipotecar bienes inmuebles. El segundo hecho: el 30 de junio Conde se comprometía con el BCH a no hipotecar bienes inmuebles, de Lassalcedas y Los Carrizos o de propiedad de sociedades en las que fueran accionistas mayoritarios hasta el 31 de enero de 1995.La tercera sociedad, Asuma (Holanda), entra en juego el 12 de diciembre de 1994. Ese día Lassalcedas aumentó el capital en 169,4 millones. La ampliación la suscribió Industrias Cumaria (propiedad de Mobiliaria de Castilla, de Lourdes Arroyo al 100%) en un 65,12% y por Asuma en el 34,88%.

"En resumen", dice la Agencia, "las tres sociedades extranjeras entran en sociedades patrimoniales de Mario Conde soportando garantías que estas tenían prestadas al BCH sobre su crédito a aquél, sin que las sociedades patrimoniales tomen ninguna garantía a su vez de las prestadas, y en un momento en que Mario Conde es insolvente para hacer frente a sus compromisos con el patrimonio de que dispone en España".

El juez Moreiras dijo ayer que las declaraciones de Conde y de Garro sobre el caso Argentia fueron correctas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 02 de febrero de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50