Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vuelve la moda masculina a la Pasarela Cibeles

Cuca Solana, confirmada como directora por Ruiz Gallardón

La moda masculina vuelve a la Pasarela Cibeles de la mano de los diseñadores Pedro Morago y Frederic Homs. La Pasarela, que cumple su XXIII edición, se celebrará por primera vez en los 12 años de su existencia de manera conjunta con La Semana Internacional de la Moda, que reúne a más de 1.200 firmas de confección nacionales y extranjeras e Iberpiel. Entre los 23 diseñadores que pasarán sus colecciones otoño-invierno 1997 destacan Roberto Verino, Ángel Schlesser, Victorio & Lucchino y Antonio Pernas.

Luis Arranz, Director General de Ifema (Feria de Madrid), organismo del que depende ahora la Pasarela, garantizó la continuidad de los glamourosos desfiles bajo el Gobierno del Partido Popular. Arranz explicó que se ha debido agrupar la totalidad (producción, oferta y demanda) del negocio de la moda por motivos prácticos. "La Pasarela se incorpora a la Semana Internacional de la Moda pero mantiene su autonomía", aseguró el director general. El presupuesto de Cibeles será de 130 millones, que serán financiados entre Ifema y la Comunidad de Madrid. La previsión para los próximos tres años es que Ifema se haga cargo de la financiación total de la Pasarela. Cada diseñador aporta medio millón de pesetas por exhibir sus colecciones de manera individual, pero a cambio obtiene la publicidad que producen los cerca de 300 redactores y fotógrafos que acudirán a Madrid, entre los días 13 y 16 de febrero. Cerca de 60 millones de personas tuvieron acceso, a través de prensa, radio y televisión, a informaciones relativas a la Pasarela Cibeles realizada el pasado mes de octubre, según explicó ayer Leonor Pérez Pita, directora de la Pasarela. Cuca Solana, como se conoce popularmente a la directora, ha sido confirmada en su puesto por el equipo de Ruiz Gallardón.Los 23 diseñadores elegidos para exhibir sus modelos fueron seleccionados entre un total de 60 participantes. La selección la realiza el Comité de Moda, un organismo de carácter consultivo que se ha visto ampliado hasta 20 personas, entre ellas cinco miembros de diferentes medios de comunicación, por el equipo del Partido Popular. Para la edición de este año se ha primado 1a calidad y la juventud de los participantes". Cuatro diseñadores debutarán en esta edición. Jesús del Pozo no presentará colección en este marco. El diseñador realizará un pase exclusivo en su domicilio.El Salón GaudíLa Pasarela Cibeles tiene su homólogo en Barcelona en el Salón Gaudí, donde se exhiben también las principales tendencias del prêt á porter. Este evento se realiza dos veces al año y en fechas parecidas, aunque no coincidentes con Madrid. Del 10 al 12 de febrero, 15 diseñadores, entre los que se cuentan Ton¡ Miró, Armand Bassi, David Valls y Lidia Delgado, presentarán sus nuevas colecciones en la capital catalana.

Pese a que los desfiles se consideran como "el mascarón de proa para tirar del carro de la moda", el consumo en el sector textil está llegando a niveles preocupantes, según aseguró Arranz. La caída de la demanda en este sector no es exclusiva de España, ya que también se están dando niveles muy bajos en otros países europeos. La industria del vestuario en España agrupa a 5.500 empresas, según datos del Centro de InformaciónTextil y la Confección. Un 65% de estas empresas opera en el sector del prêt á porter en los niveles más altos con una producción anual de 47.000 millones de pesetas. La exportación en la totalidad del sector ronda los 175.000 millones de pesetas y las importaciones superan los 300.000 millones.

París y Milán, como las dos capitales de la moda, pasaron sus colecciones durante, cinco días del pasado enero: Yves Saint Laurent, Chanel, Christian Dior y Givenchy, cuya colección firmó por primera vez este año John Galliano. Junto a los grandes de la alta costura francesa presentaron sus colecciones dos italianos, Gianni Versace y Valentino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de febrero de 1996