Jesus de Polanco reafirma el carácter "liberal, independiente y europeo" del diario EL PAÍS
Inauguración del décimo curso en la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS
El presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, inauguró ayer el décimo curso de, la Escuela de Periodismo EL PAÍS / Universidad Autónoma de Madrid con una lección en la que refrescó cuáles son los principios estatutarios que definen este periódico y reafirmó su plena vigencia. Polanco enfatizó que se trata de un diario liberal e independiente, que no pertenece ni es portavoz de ninguna asociación política, financiera o cultural, y que rechaza todo condicionamiento de grupos económicos presión. Polanco exhortó a los alumnos a trasladar esos principios al campo del trabajo profesional. El acto se celebró en la Universidad Autónoma de Madrid y fue presidido por su rector, Raúl Villar.
El ideario de EL PAÍS, enunciado en la junta general de accionistas de PRISA de 1977, añadía a las características de diario liberal e independiente las de periódico socialmente solidario, que defiende el reparto justo de la riqueza y la buena administración de la seguridad social; la defensa de la seguridad ecológica; el combate contra todo cohecho, fraude o abuso; la lucha contra los monopolios privados o estatales; y la solidaridad de todos los españoles frente a la ley, para lo cual considera fundamental "la independencia máxima del poder judicial".Otro de los principios se refiere a EL PAÍS como "un periódico nacional". Jesús de Polanco dijo que eso ha de entenderse en el sentido de que aspira a ser leído en toda España; y que es preciso que todos los pueblos de España participen, desde su propia autonomía, en el quehacer nacional. Todo ello se completa con el carácter de EL PAíS como periódico europeo.
"Diecinueve años después de haber escrito este ideario, quizá hubiera que cambiar algunas palabras y prioridades de sitio, pero la sensibilidad esencial sigue vigente de modo rotundo", afirmó De Polanco.
"Siempre hemos creído que la información es un derecho de todos los ciudadanos y no un derecho propio de los periodistas", continuó. "Que la prensa no es, en su esencia, un poder, sino un límite social a la arbitrariedad y el abuso de poder, a la vez que uno de los principales instrumentos de difusión del conocimiento; que la independencia de un medio, la objetividad y la transparencia son la base de su credibilidad, y de ella debemos responder tanto los periodistas como los editores; que esta independencia se sustenta necesariamente en la rentabilidad, pero también en el no sometimiento de los profesionales a disciplina ideológica, partidista o de grupo que coarte su objetividad".
Polanco se detuvo especialmente en refrescar estos puntos en momentos en que hay otros tipos de periodismo "dispuestos a ser hegemónicos en la sociedad española, sin regla de juego alguna y con unos presupuestos muy alejados de éstos".Aunque el ideario de EL PAÍS sea el mismo, la sociedad española ha cambiado mucho en los casi veinte años transcurridos desde la fundación del periódico y se han producido transformaciones "casi revolucionarias" en el mundo de la comunicación. La fusión tecnológica de estos medios, de las telecomunicaciones y del tratamiento electrónico de datos y los fenómenos de desregulación y las alianzas de grandes grupos "conducen a un verdadero big bang de la información" caracterizado por megafusiones.
Frente a la rapidez con la que en Estados Unidos y Japón se han creado grandes grupos, Europa se encuentra rezagada, pero ya hay intentos de protegerse ante la invasión norteamericana y japonesa. El caso español tiene sus propias características, dada la potencialidad del mercado latinoamericano, de cientos de millones de personas castellanohablantes. ."Ante ello, la debilidad de los grupos multimedia españoles es manifiesta; PRISA es el grupo más grande del sector en España, mientras que sólo ocupa el puesto 40 en el ranking europeo y ni siquiera saldría en la escala mundial de los cien primeros grupos de comunicación, pese a lo cual" señaló Polanco, "hay una campana propagandística que denuncia la enorme concentración del grupo PRISA".
Industria cultural
Polanco fue presentado por el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, quien destacó en él dos rasgos fundamentales: que ha hecho toda su carrera en la industria cultural y que es un empresario internacional.Cebrián describió a Polanco como un hombre clave en el nacimiento y en el desarrollo de EL PAÍS, así como en el mantenimiento de la independencia de este diario frente a todo tipo de poder. "Nunca ha interferido en la responsabilidad de los periodistas. No recuerdo ni una sola vez en la que las decisiones que ha tomado hayan sido en defensa de sus intereses particulares. Por el contrario, siempre ha trabajado en defensa del interés del periódico y de los lectores".
335 alumnos en nueve años
La Escuela de Periodismo UAM /EL PAÍS cumple este año el décimo aniversario y en este tiempo se ha convertido en un centro de enseñanza y práctica del periodismo de referencia nacional e internacional. Así lo expresó el sociólogo José Juan Toharía, director de la fundación que sustenta la escuela. Desde su creación han pasado por el curso de master 335 alumnos, de los que el 95% se han integrado posteriormente en el mundo del periodismo. La promoción que recibió ayer los títulos estaba integrada por 40 alumnos (21 mujeres y 19 hombres).Según Joaquín Estefanía, director del centro, ha llegado el momento de abrir una reflexión sobre lo que significa esta escuela y sobre el papel que debe seguir desempeñando en el futuro. Señaló Estefanía que la última promoción es la que mejor preparada ha salido "aunque aspirarnos", dijo, "a que sea siempre la última promoción la mejor de todas".Raúl Villar, rector de la Universidad Autónoma, reconoció, por su parte, que el master de periodismo era unos de los más reconocidos y de calidad de los que imparte esta universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.