Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuba autoriza la venta de pisos de lujo a extranjeros en La Habana

Las autoridades cubanas han dado luz verde a la creación de una empresa mixta en el sector inmobiliario que construirá y venderá apartamentos a extranjeros en sectores residenciales de La Habana. La apertura a las inversiones extranjeras forma parte del proceso de reformas económicas iniciado en la isla en 1993 y permite que el terreno sea adquirido en propiedad y no en usufructo.La empresa mixta, llamada Real Inmobiliaria, SA está constituida por inversores italianos y franceses agrupados alrededor del grupo Pastor, con sede en el Principado de Mónaco, en asociación con la compañía estatal cubana Cubalse. Hasta ahora, la única sociedad mixta que existía en este sector era la constituida hace un año por la corporación española Argentaria con la empresa cubana Habaguanex para rehabilitar, construir y vender oficinas en la antigua Lonja de Comercio de La Habana, en una inversión de 1.750 millones de pesetas.

El proyecto inicial de Real Inmobiliaria, SA consiste en edificar 600 apartamentos de lujo, de entre dos y cinco habitaciones, en los barrios de Miramar y Siboney. El primer inmueble será construido en el plazo de un año. Para ello se abrirá en los próximos meses una licitación entre empresas constructoras extranjeras interesadas.

Hasta ahora, las autoridades cubanas habían sido reacias a autorizar la venta de viviendas a extranjeros residentes en la isla, y ya han advertido que, al menos inicialmente, la política del Estado es construir nuevas oficinas y viviendas, pero no sacar a la venta edificios ya existentes.

[Por otro lado, los 127 últimos balseros cubanos refugiados en la base norteamericana de Guantánamo (en Cuba) salieron ayer con destino a Miami, informa Efe].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de febrero de 1996