_
_
_
_

Antón Reixa regresa a la música para aliviar "el dolor de cabeza"

Nación Reixa es un territorio común, tramado entre el vasco Kaki Arkarazo, guitarrista de Negu Gorriak, y el polifacético gallego y artista multidisciplinar -música, vídeo, poesía, teatro...Antón Reixa. Concretándolo en palabras de éste último, "se trata de una nación feliz, sin fronteras, radares, espías o ballet nacional", en contraposición con el actualmente denostado concepto del nacionalismo.

El primer producto nacional de esta nación es bilingüe. Se trata de un disco editado en galego, lengua en la que las canciones fueron compuestas, y castellano, con un título cargado de sentido casi metafísico: Alivio Rápido. Reixa lo explica así: "Yo me te tomado muchos Alka Seltzer, y si tienes que recurrir a ellos es que antes te has tenido que tomar muchas otras cosas. En estos momentos, la humanidad está presa de una epidemia de dolor de cabeza y me gustaría que se acabara de inmediato". La esencia de este razonamiento impregna canciones como Indecisión, Karaoke, Trastorno mental transitorio o El mando a distancia y Tú, revelando la preocupación filosófica del ex líder de Os Resentidos: "La filosofia es una cosa que no está de moda ahora. Se estudia poco y mal y ha sido desplazada por las columnas de opinión o las tertulias radiofónicas. Sin embargo, la gente sigue teniendo necesidad de ella. Por ejemplo, un taxista es un tío que de la noche a la mañana está interpretando el mundo y, además, lo explica en voz alta, sin importarle quién vaya detrás sentado. Yo no voy a ser rnenos".

Análisis con música

Tampoco lo social se sustrae del particular análisis con música efectuado por Nación Reixa: "La línea dialéctica de la vida va de la realidad al deseo. Es como ese hambre que te suele dar entre horas. Para mí, puede resultar igual de problemático que el hambre en el mundo. Creo que han de saciarse los dos hambres y no veo porqué tengan que ser excluyentes".Músicalmente, el disco navega por mares de brisa dispar: bossa-nova, funk, rock.... siempre con la característica voz de Antón Reixa al frente: "Soy un hablador. Me gusta escribir palabras y hablar encima de la música, como Guru's Jazzmatazz, y, en cuanto a estilos, una de las cosas de las que me he dado cuenta es que uno se pasa la vida hablando de conceptos, estilo y tal y, al final, eso no sirve para nada más que para ocupar esos ratos en los que no se te ocurre nada. Para mí, la música no es más que componer, compás a compás, y respirar el aire turbio de los locales de ensayo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_