Marichal critica la "difamación" del espíritu del liberalismo
"Sólo a partir del espíritu liberal instaurado en las Cortes de Cádiz, España dejó de ser vista más allá de los Pirineos como una repulsiva frailocracia. Cundiría ahí una especial noción del liberalismo, cuyo alcance más profundo está siendo difamado en la actualidad por su uso ignoble por gentes de toda laya", criticó anoche el historiador Juan Marichal en la presentación de su último libro, El secreto de España (Taurus), en Madrid.Tanto Marichal como el ministro de Educación, Jerónimo Saavedra, incidieron en la confluencia "entre intimidad y compromiso público" con que debe ser leída la tradición liberal española -especialmente en su efervescencia del primer tercio de este siglo-.
En una velada alusión a la reivindicación del legado azañista por parte de José María Aznar, Saavedra dijo que "El secreto de España resulta muy oportuno en el actual panorama político español, donde, sin pudor alguno, se invoca el nombre de Azaña para que algunos puedan exhibir una particular genealogía, desconociendo el sentido profundo del liberalismo de aquel gran estadista".
El periodista Miguel Ángel Aguilar calificó el libro de "devocionario", y definió a Marichal, como un testimonio vivo de amor e historiografía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.