_
_
_
_

Pedro Laín analiza 12 obras teatrales del siglo XX

Recuperar o reivindicar el teatro como método para indagar la razón y la circunstancia del hombre del siglo XX es el propósito de Teatro y vida, el libro que, editado por el Círculo de Lectores, presentó ayer Pedro Laín Entralgo en Madrid. El texto recoge un ciclo de conferencias que el médico y humanista turolense pronunció el año pasado en el Colegio Libre de Eméritos. A través de Doce calas teatrales en la vida del siglo XX, como se subtitula el libro, Laín nos transmite no sólo su conocimiento y pasión por el teatro, sino que intenta paliar un vacío endémico en los estudios españoles sobre la escena contemporánea, como dijo el dramaturgo Francisco Nieva.Pirandello, Benavente, Unamuno, Arniches, Bernard Shaw, García Lorca, Priestley, Sartre, Brecht, Camus, Beckett. e lonesco son los 12 autores elegidos por Laín para establecer su diagnóstico sobre sus coetáneos mediante el análisis de otras tantas grandes piezas del teatro. Unas veces para divertir, otras para convencer y otras para mostrar, los autores desvelan algo que no es mero pasatiempo ingenioso, sino que nos enseña la vida humana, escribe Laín.

Durante la conversación, el académico de Medicina, de la Historia y de la Lengua, comentó su época como crítico teatral en Gaceta Ilustrada y se refirió a anécdotas de lo que Francisco Nieva, que presentó el libro, definió como "los buenos tiempos". "Sube el teatro en mi apreciación contado por Laín", dijo Nieva, quien destacó la certera forma en que los autores están colocados en su contexto.

El autor habló con pasión de las posibilidades dramáticas truncadas de García Lorca, del conocimiento del comportamiento humano en Benavente y de su redescubrimiento del teatro a través de Pirandello. Al filo de los 88 años, Laín prepara para los próximos meses idea del hombre, un ensayo que será también editado por el Círculo de Lectores y que consideró corno su "testamento intelectual". Sale poco de casa, confesó, y añadió sin el menor asomo de ironía o nostalgia que ya no va al teatro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_