_
_
_
_
REPRODUCCIÓN

Hallada una proteína del semen que conduce la transformacíon del ovulo en embrión

Isabel Ferrer

El semen no sólo lleva consigo los genes del padre para la procreación. Incluye además una proteína que genera una vigorosa oscilación de iones de calcio en el óvulo y provoca su transformación posterior en un embrión. Bautizada como oscilina por sus descubridores británicos, ha sido presentada en el último número de la revista Nature como "el eslabón perdido" en la teoría de la fertilidad.Hasta ahora se sabía que el semen mandaba una señal al óvulo y, juntos, conseguía n la fecundación. La molécula que activaba el calcio en aquél, se ponía en marcha al entrar en contacto con éste. "Ahora tenemos la primera prueba palpable de que dicho proceso lo inicia el propio semen. La, oscilina es uno de sus componentes", afirma Karl Swann, ÍInvestigador del University College (Londres) y uno de los responsables del hallazgo. Aunque prefiere mostrarse cauto, cree que la presencia y actividad de la proteína puede explicar algunos casos de esterilidad masculina difíciles de tratar. Tanto él como su colega Tony Lai, del Instituto Nacional para la Investigación Médica, esperan que nuevos estudios mejoren los actuales tratamientos de fecundación artificial.

"Las microinyecciones espermáticas, que inyectan el semen en el óvulo no siempre fúncionan. Es posible que la oscilina nos ayude a conseguir fecundaciones donde fallamos una y otra vez", señala Swann. Las aplicaciones clínicas tardarán algún tiempo aún, pero el científico espera colaborar pronto con centros británicos especializados en tratamientos in vitro.

A pesar de los avances actuales, Swann recuerda que no resuelven, ni tampoco explican todos los problemas de la concepción. "Cerca de un tercio de los casos dé esterilidad son masculinos; otro tercio se debe a la mujer. El tercio restante recae en la pareja. Si logramos dominar la actividad de la oscilina, algunos hombres ahora considerados estériles tendrán mayores probabilidades de ser padres".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_