La lluvia ayuda al derrumbe de un torreón agrietado del alcázar de Buitrago de Lozoya
de Lozoya Desplome anunciado. Varios vecinos de Buitrago de Lozoya (1.300 habitantes) presenciaron ayer estupefactos, al filo de la una de la tarde, cómo el torreón más próximo, a la zona de paso al río Lozoya del alcázar se venía abajo. Las abundantes lluvias caídas las últimas semanas en toda la Comunidad de Madrid ayudaron al derrumbe, de este torreón, de 12 metros de altura aproximadamente y cuatro metros de ancho. Algunos vecinos no acusan al agua, sino al abandono y la desidia de la Comunidad de Madrid con todo su patrimonio arquitectónico.
Eusebio García, vecino de Buitrago y presidente de fa asociación cultural Belén Viviente' paseaba con su perro cerca del torreón cuando escuchó la caída. "Se veía venir, por las grietas que surcaban de arriba a abajo toda la torre. Afortunadamente, no ha cogido a nadie debajo, comenta. El alcázar sirve a lo largo del año para diversos espectáculos, por ejemplo corridas de toros, y es uno de los lugares más frecuentados por los vecinos y visitantes del pueblo.
El torreón era uno de los siete que circunda el alcázar de origen árabe de la ciudadela. Esta torre fue levantada hace unos 25 años por el arquitecto Miguel Roca Berenguer, para poner más puntos de apoyo a la histórica muralla, la única en la región que aún se conserva íntegra y que supone una joya arquitectónica del siglo XII.
"El fallo que ahora ha costado el derrumbe es que no dejaron agujeros por donde evacuase el agua, por lo que todo lo que caía se almacenaba en la azotea, a pesar de la exigua cubierta de cemento que se puso, y la torre al fin ha acabado venciéndose", comenta García.
Los vecinos temen, sin embargo, que este desplome no sea el último. A escasos 10 metros del torreón caído se alza otro de similares características que ya muestra en su estructura grietas tan importantes como las que enseñaba la aledaña.
Al alcalde José Luis Bravo (PP) tampoco le ha pillado por sorpresa el suceso. 'Tos técnicos de la Comunidad de Madrid sabían que este torreón estaba en muy malas condiciones y no han hecho nada. Restauraron una parte de la muralla hace unos años, y luego se olvidaron del resto", manifiesta. El Ayuntamiento no puede hacerse cargo del coste de la restauración, debe ser la propia Comunidad o Patrimonio Nacional quien lo arregle", continúa.
La restauración a la que se refiere Bravo data de hace tres años, cuando la Consejería de Cultura emprendió una laboriosa tarea de consolidación y acondicionamiento de 100 metros de muralla (la longitud total de la fortificación supera los 3.000 metros).
La crítica de García apunta a que los responsables regionales pusieron punto y final con estas obras. "No hubo la continuidad que todo el pueblo esperaba para la restauración por fases de este monumento único, que poco a poco se viene abajo".
Para recuperarlo totalmente, sin embargo, los vecinos de Buitrago, demandan también la titularidad pública del propio alcázar, cuya plaza de armas aún es. privada.
No sólo ha sucumbido el torreón. Varias casas deshabitadas ubicadas dentro del recinto tienen parte de su estructura derrumbada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Monumentos
- Buitrago del Lozoya
- Ayuntamientos
- Lluvia
- Comunidades autónomas
- Patrimonio histórico
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración local
- Provincia Madrid
- Arquitectura
- Precipitaciones
- Administración autonómica
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Patrimonio cultural
- Arte
- Meteorología
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Cultura