Incinerar, ¿no?
Algunas personas, entre los cuales me incluyo, hemos tenido la oportunidad desde hace más de cuatro años de, informarnos intensa y extensamente sobre el proyecto y posterior instalación y funcionamiento del sistema de incineración de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en Madrid.Desde las asociaciones de vecinos, con el apoyo de la Federación Regional de Madrid, se ha estudiado este sistema a fondo.
Las conclusiones sacadas de ese análisis nos llevan a manifestar nuestro más rotundo rechazo a la incineración ya que, enfocarla como solución al tratamiento de la basura, no resuelve el problema, sino que lo agrava al incorporar excesivos e innecesarios riesgos para las personas en materias como: salud pública (emisión de dioxinas, furanos y metales pesados), contaminación medioambiental, allá en los alrededores donde se ubica (vertedero de tóxicos), y, por último, otra que no por menos citada en menos importante, hablando "en términos económicos, la incineración se muestra extremadamente ineficiente", con una relación coste-beneficio que debería ser inaceptable para los ciudadanos de este municipio tanto en su componente monetario como social (¿alguien ha medido el impacto que tendría sobre la economía y el empleo la aplicación de un sistema integral de recuperación y reciclaje que excluya la incineración como método de tratamiento de RSU?).
Háganse, en concreto:
-El informe de evaluación. de impacto ambiental que además lleve incorporado el correspondiente informe sociológico.
- El informe económico que contraste el rendimiento, utilidad y eficacia frente a otra! alternativas y establezca las opciones más rentables (en términos monetarios y sociales).
Debátase entonces sobre los pros y contras de la incineración. El equipo de gobierno municipal actual se niega a aceptarlo, pero e resultado sólo puede ser uno y por ello los vecinos decimos rotundamente: "Madrid no necesita la incineradora de Valdemingómez, por favor, ciérrenla".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































