El general Santa María avisó al PP que su declaración podía causar un escándalo
El teniente general José Antonio Sáenz de Santa María, destacado responsable de la lucha antiterrorista con los Gobiernos del PSOE y de la UCD, negó ayer que amenazara a los dirigentes del PP y ex altos cargos del Ministerio del Interior Rodolfo Martín Villa y José Miguel Ortí Bordás con desvelar ante la comisión GAL del Senado datos sobre la guerra sucia anterior a la llegada de los socialistas al poder. Sí les advirtió, sin embargo, del riesgo de que su declaración ante los senadores pudiera causar un escándalo, por lo que les pidió que su comparecencia se celebrara a puerta cerrada, sin la presencia de los medios de comunicación.
"Sí es cierto que les hice ver que, si Yo' declaraba a puerta abierta, todo lo que declarase, especialmente a preguntas del PNV [interesado en conocer lo ocurrido durante la etapa de UCD], podía ser objeto de titulares llamativos o escandalosos, porque yo no podía negarme a contestar ninguna pregunta cuya respuesta conociese", declaró ayer a EL PAÍS Sáenz de Santa María, en relación con la polémica entrevista que mantuvo con Martín Villa y Ortí Bordás el pasado 29 de noviembre, 48 horas antes de que el PP provocase la disolución de la comisión GAL."Estaba dispuesto a ir [al Senado] y a contestar todas las preguntas. Precisamente por eso prefería que la comparecencia fuera a puerta cerrada, porque mis contestaciones podían ser objeto de escándalo", agrega. Martín Villa y Ortí Bordás admitieron ayer que se entrevistaron con Santa María, pero negaron que les amenazara con revelar datos que les implicasen en acciones antiterroristas ilegales. El secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, acusó al militar de "falta de catadura moral". En declaraciones a la cadena SER, el general dijo que le gustaría saber dónde estaba Cascos el 23-F. "Su origen político está cerca de los que estaban dentro del Congreso", añadió.
González se mostró firmemente convencido de que, en el combate contra ETA, los Gobiernos de UCI) "actuaron en defensa del sistema democrático y dentro del marco de la legalidad", pese a "algunas muertes violentas" en la lucha antiterrorista. Páginas 13 a 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Antonio Sáenz de Santamaría
- Francisco Álvarez Cascos
- José Miguel Ortí Bordas
- Gente
- Felipe González Márquez
- Declaraciones prensa
- Rodolfo Martín Villa
- Guerra sucia
- UCD
- V Legislatura España
- Política nacional
- GAL
- Orden público
- Senado
- Comisiones parlamentarias
- Seguridad ciudadana
- Terrorismo Estado
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- ETA
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Parlamento
- Grupos terroristas
- Gobierno