_
_
_
_

Un senador de IU dice que Barionuevo pagó la pensión a la viuda del gal Cherid

Álvaro Martínez Sevilla, ponente de IU en la comisión GAL en el Senado, dijo ayer en Granada que José Barrionuevo, ex ministro del Interior, ordenó conceder pensiones a la viuda y a una cuñada del mercenario de los GAL Jean Pierre Cherid, muerto en 1984 al estallarle una bomba con la que pretendía matar a varios presuntos etarras en Francia. Un ex alto cargo de Interior aseguró ayer a EL PAÍS que es "completamente falso" que alguna vez se abonara una pensión a la viuda de Cherid.El senador de IU reconoció a este periódico que carece de pruebas y que su acusación se basa en lo que le han contado algunos periodistas y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Según Martínez Sevilla, Cherid estuvo relacionado con el sargento de la Guardia Civil Manuel Pastrana Griñán y con el ex subcomisario José Amedo.

Tres meses después de la muerte de Cherid, que durante anos estuvo integrado en grupos de guerra sucia, su familia solicitó que el Ministerio del Interior le abonase una pensión. Coincidiendo con esa reclamación, se publicó en una revista una reproducción de un carné de cabo primero de la 111ª Comandancia de la Guardia Civil con la foto de Cherid y la falsa identidad de Iván González Rodríguez.

El senador señaló que la trama de guerra sucia "enquistada" en los aparatos del Estado ya existía en tiempos de UCD y que fue "impulsada y pagada" con dinero público por el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_