Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un senador de IU dice que Barionuevo pagó la pensión a la viuda del gal Cherid

Álvaro Martínez Sevilla, ponente de IU en la comisión GAL en el Senado, dijo ayer en Granada que José Barrionuevo, ex ministro del Interior, ordenó conceder pensiones a la viuda y a una cuñada del mercenario de los GAL Jean Pierre Cherid, muerto en 1984 al estallarle una bomba con la que pretendía matar a varios presuntos etarras en Francia. Un ex alto cargo de Interior aseguró ayer a EL PAÍS que es "completamente falso" que alguna vez se abonara una pensión a la viuda de Cherid.El senador de IU reconoció a este periódico que carece de pruebas y que su acusación se basa en lo que le han contado algunos periodistas y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Según Martínez Sevilla, Cherid estuvo relacionado con el sargento de la Guardia Civil Manuel Pastrana Griñán y con el ex subcomisario José Amedo.

Tres meses después de la muerte de Cherid, que durante anos estuvo integrado en grupos de guerra sucia, su familia solicitó que el Ministerio del Interior le abonase una pensión. Coincidiendo con esa reclamación, se publicó en una revista una reproducción de un carné de cabo primero de la 111ª Comandancia de la Guardia Civil con la foto de Cherid y la falsa identidad de Iván González Rodríguez.

El senador señaló que la trama de guerra sucia "enquistada" en los aparatos del Estado ya existía en tiempos de UCD y que fue "impulsada y pagada" con dinero público por el PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de enero de 1996