_
_
_
_
_

Oasis: "Todavía no somos tan buenos como los Beatles"

Oasis, el grupo número uno del pop británico, quiere aminorar la marcha. No habrá un nuevo álbum el presente año que apoye el despegue meteórico de una formación que se considera la mejor del mundo. Así lo confirmó el lunes Noel Gallagher, guitarrista y autor de todos los temas de sus dos discos, horas antes de actuar frente a una audiencia de seis mil jóvenes en el pabellón de Ingliston, a las afueras de Edimburgo.

Humildad es un atributo que no encaja en el carácter y personalidad de los hermanos Gallagher, Noel y Liam, líder y cantante, respectivamente, de Oasis."No somos tan buenos 'como los Beatles", explica Noel, para rematarlo con un "todavía". "Me halaga que nos comparen con los Beatles, pero no somos los nuevos Beatles ni creo que nuestra música suene parecido", puntualiza poco después. Sin embargo, Noel mira con frecuencia al pasado a la hora de fijar la estrategia de su grupo. Describe como un error el alejamiento de los Beatles del escenario en los años sesenta, y asegura que Oasis "nunca dejará de actuar en directo". "No existe sensación mejor que la de tocar frente a una audiencia. La fuerza de Oasis se basa en la relación con el público", continúa.Sus palabras se confirmaron poco después, cuando el quinteto Oasis -Paul Arthurs, el guitarrista apodado Bohehead; Paul McGuigan, bajista; Alan White, batería, y los dos hermanos- subió al estrado del gran pabellón escocés. El público parecía más una masa compacta que se balanceaba al ritmo de Supersonic, Roll with it o Alcohol and cigarrettes, que jóvenes curiosos por seguir al grupo de moda. Las quinceañeras suspiraban cada vez que el impaciente y arrogante cantante aguardaba su turno, mientras que los chavales le retaban desde las primeras filas. "Intentamos comprender lo que representamos para la audiencia. De momento sabemos que necesitan nuestro sonido y que nosotros no somos nadie sin el público", señala Noel.

En los últimos dos años, Oasis ha sacado dos discos -Definitely Maybe y (What's the story) Morning glory- con los que rápidamente conquistó el mercado británico. Su eco resuena también en las capitales europeas y en el continente norteamericano. Noel justifica tanta popularidad en la actitud y esfuerzo del grupo. "Siempre quisimos ser masivamente enormes. Por eso empezamos, en 1991, a tocar en pequeños locales, y desde entonces nunca hemos dejado de tomárnoslo en serio", insiste.

Noel admite por primera vez que el grupo necesita "recargar las pilas" y evitar que el espectáculo degenere en un circo. Oasis no sacará un disco este año, salvo algunos temas que su fundador está componiendo actualmente. "No se trata de competir en una carrera ni de grabar hasta el agotamiento. Nuestros discos tienen que ser mejores que los anteriores, porque lo fundamental es la herencia que dejas detrás".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_