Dos equipos investigadores crean una crema contra el vitíligo
El vitíligo, una enfermedad cutánea incurable, va camino de poder ser controlada. Científicos de las universidades de Bradford (Reino Unido) y Hamburgo (Alemania) han logrado obtener un sustituto de la catalasa, la enzima destruida en los pacientes afectados. Una crema de aplicación diaria servirá para devolver el pigmento a las manchas blancas de la piel. El preparado tardará por lo menos un año en comercializarse. Según los investigadores, puede proteger también contra las quemaduras solares.La pigmentación depende de una coenzima natural denominada tetrahidrobiopterina, hallada por el bioquímico británico John Wood y su esposa, Karin Schallreuter, experta germana en dermatología química y experimental. "Su acumulación en la piel, unida a la presencia de peróxido de hidrógeno, acaba con la catalasa", señala Wood. El preparado obtenido por ambos penetra en la piel y reemplaza la enzima rota. De ahí que lo hayan bautizado seudocatalasa. El peróxido de hidrógeno produce la fluorescencia observada por los médicos cuando examinan a los pacientes bajo rayos ultravioleta."Los primeros ensayos son muy alentadores. Hemos logrado un nivel de éxito del 90% en manos y cara". Durante los próximos 12 meses las pruebas se efectuarán a escala internacional, La sustancia se obtendrá sólo con receta del dermatólogo y precisará un tratamiento adiciorial con rayos ultravioleta. "Así activaremos las células del color. Pero y hemos visto que el vitíligo no reaparece una vez concluidas las curas".El vitíligo afecta al 1,5% de la población mundial. Aunque no es mortal, aumenta el riesgo de padecer la forma más grave de cáncer de piel, el melanoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.