Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un consejero del Gobierno de Zaplana colocó a su esposa en la Universidad durante seis años y cobró sin dar clase

Juan José Bayona, director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), y Diego Such, consejero de Industria del Gobierno valenciano, presidido por Eduardo Zaplana, propiciaron que la esposa de Such estuviese contratada por la Universidad de Alicante (UA) durante seis años cobrando como profesora asociada sin acudir a clase.Hasta su nombramiento al f rente de RTVV, Bayona fue el director del departamento de Disciplinas Económicas y Financieras de la UA. El ahora consejero Such fue nombrado en 1986 vicerrector de Asuntos Económicos del campus alicantino y dejó al frente de su departamento, el de Economía Aplicada y Política Económica, al actual secretario general de la consejería de Industria, José Antonio Manteca. Lucía Irusta, esposa de Such, sólo firmó en seis años los contratos de profesora asociada, como ella misma reconoció ayer.

Irusta cobró su última nómina el pasado mes de septiembre y ahora se dedica a su asesoría fiscal en Benidorm (Alicante). Los alumnos no la conocen. Su firma no aparece en las calificaciones de los exámenes. Tampoco figura en las actas de la junta de la Escuela Universitaria de óptica, en la que debía impartir sus clases. La directora del centro no sabe quién es y en los departamentos sólo conocen a Pilar Martínez, que da la materia des(te hace tres años. Sin embargo, Irusta, que empezó cobrando un salario mensual en 1989 de 53.396 pesetas, se llevó en el último curso un total de 867.000 pesetas sin retención fiscal."Nunca he firmado actas"

Lucía Irusta, al ser preguntada por cuántos años había estado contratada en la Universidad, respondió que "tres o cuatro". No obstante, al ser informada de que este periódico había visto su primer contrato, fechado en '1989, reconoció: "Pues así ser

Irusta admitió: "Nunca he firmado actas [de calificaciones, de juntas de centro o de otro tipo]. Me tenían de comodín y me decían 'hoy tienes que ir allí o aquí'. José Antonio Manteca me daba las instrucciones. Nunca di un trimestre de clase completo". La esposa del consejero de Industria, al indicarle que ni los profesores consultados por este diario ni los alumnos la recuerdan, espetó: "Si no me conocen, es que tienen muy mala mernoria".

Sobre la contratación de Irusta, Manteca declaró ayer a EL PAÍS: "En el departamento no es costumbre que los asociados firmen actas de los exámenes. Quizá Lucía era de los [profesores] que estaban más volátiles".

La esposa del consejero de Zaplana tampoco supo explicar por qué en la primera prórroga de su contrato fue asignada al área de Farmacología del departamento de Neuroquímica: "Pregunte al rectorado. Yo no sé lo que pusieron. Yo sólo era un asociadito". Lucía Irusta indicó que, pese a que fue madre hace unos dos años, no tramitó una baja por maternidad y que no renovó el pasado mes de septiembre como asociada porque la familia se ha trasladado a Valencia tras el nombramiento de su esposo como consejero de Industria. Irusta atiende, sin embargo, su despacho fiscal en Benídorm.

Durante el periodo en que estuvo contratada para impartir clases de Legislación y Economía en la Escuela de Optica, las actas de calificación de exámenes de los alumnos aparecen firmadas por los profesores del departamento de Economía Aplicada y Política Económica, Vicente Conejero y Agustín Duarte, al que pertenece Such, y por la esposa de Duarte, Pilar Martínez. Irusta estuvo adscrita, excepto en su segundo curso docente, al departamento de Bayona.

Consultado por este periódico, Diego Such explicó: "Ella da Economía, pero ha dado clases aquí y allá, excepto una temporada, hace dos años, cuando tuvo la niña en febrero y puede que alguien la haya sustituido". "Yo supongo que una cosa son los papeles que se presentan en el rectorado, y que luego en un gran porcentaje no se cumplen porque la gente da clase en otras asignaturas", añadió.

Bayona sí recordó la contratación, pero no pudo dar razón de cuál ha sido la responsabilidad de Irusta en estos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 1996

Más información

  • El contrato de Lucía Irusta lo hizo el actual director de la televisión valenciana, amigo de Such