_
_
_
_

EE UU monta en Bosnia una gran operación de espionaje

La CIA y los servicios de información militar de EE UU se vuelcan sobre Bosnia y colaboran para no avanzar a tientas en la antigua Yugoslavia. EE UU extrema las precauciones para reducir las probabilidades de atentados contra las tropas encargadas de aplicar el acuerdo de paz y refuerza todos los dispositivos de espionaje en una "cooperación sin precedentes" entre la Agencia Central. de Inteligencia y los servicios de las Fuerzas Armadas en, apoyo de la OTAN.En la operación en curso, revelada ayer por fuentes de los servicios de información, se utilizan satélites, aviones espía, sistemas electrónicos de tierra y datos acumulados tras cuatro años de conflicto. Los resultados se plasman en textos, mapas, fotografías y vídeos que se ponen a disposición de todas las unidades militares desplegadas en Bosnia para detectar minas, prevenir atentados o localizar a combatientes irregulares que se propongan sabotear los acuerdos de Dayton.

El Gobierno estadounidense, en previsión de posibles bajas en la operación de paz y con la campaña electoral en ciernes, multiplica. los esfuerzos para que. los ciudadanos sepan que no se ahorran esfuerzos en la protección de los soldados.

Los funcionarios de información contaron a un grupo de periodistas un ejemplo con creto de informes extremada mente valiosos: un equipo de la CIA. ha obtenido datos por 'parte de un grupo armado sobre los lugares exactos en los que se instalaron miles de mi nas. La operación de espionaje se concentrará también en los grupos armados serbios, algunos de cuyos dirigentes han sido ya identificados como criminales de guerra, y en políticos locales opuestos al acuerdo de paz, sin olvidar a los ultras croatas y sus responsabilidades criminales en Mostar.

Cooperación de la CIA

La CIA ha dado a conocer su actividad en Bosnia y el raro nivel de cooperación alcanzado con organismos rivales para tratar de recuperar un prestigio muy deteriorado por su papel en lugares como Somalia, Haití y Guatemala.

El diplomático estadounidense Richard Holbrooke, arquitecto de los acuerdos de paz de Dayton, llegó ayer a Sarajevo, para intentar allanar dos escollos fundamentales en el proceso: el bloqueo por los bosnios de la liberación de los prisioneros de guerra y el intento de los serbios de obtener una prórroga para entregar los barrios que controlan en Sarajevo. Holbrooke, que viajó después a Belgrado, fue terminante al asegurar qué los plazos fijados en los acuerdos deben ser respetados por todas las partes. Esta es la última misión. de Holbrooke en los Balcanes. El subsecretario de Estado abandona su cargo el 21 de febrero para volver a la empresa privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_