_
_
_
_

Móner remite los fondos reservados del 'caso GAL' al juzgado 43

El magistrado instructor del Tribunal Supremo para el caso GAL, Eduardo Móner, acordó ayer remitir al juzgado de instrucción número 43 de Madrid, que investiga el caso de los fondos reservados del Ministerio del Interior, la documentación secreta del Banco de España sobre los soportes documentales de las cuentas de divisas y los cheques y antecedentes de la cuenta de fondos reservados de la Dirección de la Seguridad del Estado en el Banco de España. Móner ha enviado toda la documentación al juzgado 43 sin levantar el. secreto que pesa sobre la misma. Según fuentes jurídicas, la decisión del instructor podría excluir del caso GAL algunas acusaciones relativas a malversación de fondos públicos, que serían seguidas eventualmente en dicho 43.En su resolución, el juez Móner explica que según la ley de Enjuiciamiento Criminal, deben excluirse del sumario todas aquellas diligencias que no conduzcan al objeto del proceso. Añade que la documentación que figura en un anexo del sumario, y que se ha mantenido hasta ahora bajo secreto, es la relativa a la partida de fondos reservados del Ministerio del Interior, Dirección General de la Seguridad del Estado y Habilitación General de Material, Ministerio de la Gobernación y ulteriormente, Habilitación de Material del Ministerio del Interior, cuenta corriente número 25-3460490-012128.

El juez recuerda que el pasado 11 de enero -a continuación de la comparecencia de las partes para pronunciarse sobre la petición de prisión de José Barrionuevo-, los peritos judiciales designados en la presente causa ratificaron su informe, tras examinar los extractos de los movimientos habidos entre el 1 de enero de 1983 y el 31 de diciembre de 1987 en la mencionada cuenta.

Según el magistrado instructor, "del conjunto de las diligencias practicadas y de la documentación obrante, no se deduce que la misma tenga relación con la presente causa, no procediendo su incorporación a la misma". El juez añade que esta pieza separada debe remitirse al juzgado 43, que investiga por encargo del Supremo los fondos reservados, y que se le haga saber a la magistrada número 43 que las diligencias tienen el carácter de secretas, "a los efectos que la misma estime pertinentes".

Recurso de Michel Domínguez

Por otra parte, la Sala Segunda del Tribunal Supremo anuló ayer un auto del juez Móner que no admitió, por defectos de forma, un recurso del ex policía Michel Domínguez en el que éste solicitaba un sueldo de medio millón de pesetas al mes por haberse arrepentido en el caso GAL.El juez Móner, siguiendo el criterio del fiscal, remitió a Michel Domínguez al Ministerio de Justicia e Interior. Éste presentó un recurso que el juez desestimó, y ahora el supremo ha dicho al instructor que tiene que resolver el recurso del ex policía arrepentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_