Un espejo ante el horror
El rufián en la escalera
De Joe Orton (1964-1966).
Traducción de Eduardo Recabarren y Beatrice Binotti. Intérpretes: Ana Torrent, Ángel Alcázar, Juan Diego Botto. Escenografía y vestuario: Cristina Rota. Sala Mirador.
Valle ponía unos espejos deformantes ante la vida; Joe Orton pone un espejo normal y sencillo ante una vida miserable, deformada en su propia realidad, y unos personajes trágicos, de los que aparecen muchas veces en las crónicas de sucesos, con las características especiales del bajo Londres. Así es El rufián en la escalera, que traducen y representan artistas del Estudio de Cristina Rota. Quizá algo demasiado fuerte para ellos, aunque se asiste con interés a la representación.Es la primera obra de Orton: la escribió primero para la radio, en 1964: dos años más tarde pasó al teatro: al mismísimo West End, donde ya habían triunfado otras obras suyas y habían hecho estremecer al público de la excelente clase media, que veía así cómo vivían los demás. Cómo vivía el propio Joe Orton, que apenas acababa de cumplir los treinta años cuando le asesinó, en suceso típico de prensa sensacionalista, su amante homosexual. En estos ottos treinta y tantos años transcurridos, la obra no ha perdido ninguno de sus dolo res y de sus ironías macabras entre un trío donde el asesina to y la prostitución son sola mente un fondo natural para el diálogo. Lo han adaptado bien, con referencias españolas y actuales, personajes mismos de este grupo, que parece muy compacto y que quiere convertir la sala El Mirador en un punto intelectual de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































