La presión del Insalud desactiva a huelga que los médicos interinos habían planeado para este mes
La Administración aplaza la convocatoria de plazas por concurso
El peligro de otra huelga en la sanidad pública durante el fragor del proceso electoral reabrió las vías de diálogo, inexistentes durante más de cuatro meses, entre los médicos interinos y la Administración. El resultado inmediato fue que la huelga intermitente que los médicos habían programado para comenzar ayer mismo para cobrar efecto de forma indefinida cada martes (según la decisión del 11 de diciembre), se vio aplazada hasta ver cuál es el desenlace de la asamblea de facultativos sin plaza convocada para el, próximo viernes.La reunión mantenida el 27 de diciembre pasado con la directora general del Insalud, Carmen Martínez Aguayo, dejó claras cuáles son las intenciones del Ministerio de Sanidad. En palabras de la presidenta de la Asociación Nacional de Facultativos Especialistas. Interinos (ANFEI), Carmen García Andrade, la portavoz de la Administración explicó dos extremos durante la conversación: no se convocarán los concursos anunciados en la oferta pública de empleo de 1993 (1.318 plazas) y 1995 (600 puestos de trabajo) a no ser que la presión de los médicos sin plaza obligue a ello. Carmen García Aguayo estaba ayer de viaje y José Mayorga, secretario general del Insalud, no pudo atender la llamada de este periódico para precisar estas declaraciones.
"A nosotros no nos conviene que esos concursos oposición se lleven a efecto tal y como está previsto en el real decreto de 1991, puesto que dejaría a la mayoría de los interinos con muy pocas opciones", añadió Andrade.
La presidenta de la ANFEI se refiere con esta afirmación a que el sistema elegido para ofrecer nuevas plazas en la sanidad pública no sólo no contempla la reivindicación básica de su colectivo -que se lleven a cabo pruebas de idoneidad igual que se hizo en 1986 con los profesores no numerarios-, sino que además prima los concursos de traslado para médicos con plaza rija y abre la puerta de entrada a todos los profesionales sin amparar de forma especial a los doctores especialistas que ya trabajan como interinos.
"No hemos cedido"
En efecto, un tercio de la oferta firmada se reserva a cambios de destino de los facultativos con contrato regular, y el resto se abre a todos (interinos o no), incluidos los profesionales con puesto que no hayan pasado la criba reservada para ellos. Así las cosas, el 40% (un total de 4.500 médicos sin plaza) de los profesionales que copan las plantillas de los hospitales decidió "dejar la huelga, de momento, para mejor ocasión", dice Andrade.La decisión de desconvocar el paro hasta más allá de marzo fue adoptada por los representantes de hospitales reunidos el viernes pasado. Éstos se encargarán de recoger las opiniones de sus representados y elevarlas a la asamblea de pasado mañana. "No hemos cedido a amenaza alguna del Insalud y de su directora general. Simplemente creemos que puede hacer más daño que otra cosa una medida como el paro en este preciso momento. La decisión final sobre las movilizaciones queda, sin embargo, pendiente de lo que se decida el viernes. En cualquier caso, una cosa es cierta: ¿A quién presionaríamos ahora si en marzo, como es más que previsible, cambia todo el Insalud?", concluye la presidenta de ANFEI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.