Consejo Europeo
Según el parecer de don Pedro Schwartz (EL PAÍS, 30 de diciembre de 1995), el Consejo Europeo de Madrid no mereció el aplauso más que de los "eurofanáticos", apresados en "sueños utópicos" tales como los proyectos de culminación de la Unión Monetaria, de "irrestricta aplicación de la Carta Social Europea" y del fortalecimiento de la política exterior y de seguridad común... Quisiera ofrecer al señor Schwartz tres recientes bandas de opinión al respecto.1. Desde los Gobiernos: el informe definitivo del grupo de reflexión para la conferencia 1996 (5 de diciembre de 1995), con representantes de los 15 Estados, no alude -no era su misión, ya está regulada- a la UEM, pero respecto de los otros dos "sueños" constata: a) para "todos los Gobiernos, menos uno" (obviamente, el del Reino Unido), es necesario pasar el protocolo social al Tratado de la Unión, y b) una amplia mayoría de Estados exige, a más de la creación dé Una "célula de análisis, previsión ( ... ) y planificación" en política exterior, el refuerzo de la identidad europea de defensa a través de "mecanismos ( ... ) de respuesta, incluso militares", la integración gradual de la UEO en la UE" y "amplio acuerdo [de acudir] a las posibilidades de voto por mayoría previstas en el TUE".
2. Desde las gentes: tengo a mano la europinión de diciembre de la Comisión Europea: un 66% de los encuestados estima qué su país debe "compartir más su soberanía con los otros Estados"; un 68%, que debe haber política exterior común, y un 82% se muestra favorable a que exista una política de defensa común.
3. Desde los partidos políticos españoles: unanimidad en que a) hay que "asegurar el proceso hacia la moneda única" y establecer una Unión Monetaria (...) y (evitar) "un núcleo duro que acabaría por dividir Europa y destruir el mercado interior"; b) en que se "debe(n) establecer ( ... ) la incorporación al tratado de los contenidos de la Carta Social Europea", y c) (a la política exterior debe) "dotársele de un órgano político-administrativo de ( ... ) respuesta política"; "el sistema decisionario [deberá] asegurar que [ningún Estado miembro]" pueda "impedir a la mayoría llevar a cabo una acción común humanitaria, diplomática o militar", y el "establecimiento de un plan [que] permita pasar del statu quo actual a la integración gradual de la UEO en la UE" (del texto del dictamen de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE de 14 de diciembre de 1995).Reconocerá el señor Schwartz, pues, que hay mucho eurofanático suelto por ahí y, eso sí, satisfecho con el impulso adelante que a la construcción europea ha traído la presidencia española de 1995.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.