_
_
_
_

Los farmacéuticos, dispuestos a negociar la reducción del margen en los pañales

La Generalitat de Cataluña dice que seguirá comprando absorbentes en farmacias

Milagros Pérez Oliva

Varios colegios de farmacéuticos se han mostrado dispuestos a negociar con las autoridades sanitarias el margen comercial de los pañales para ancianos incontinentes y otros accesorios de farmacia, después que el Consejo de Ministros aprobara la semana pasada un decreto que prevé la posibilidad de que los centros de salud puedan adquirirlos y suministrarlos directamente a los enfermos. Aunque oficialmente mantienen en reserva su postura, diferentes fuentes han manifestado que los colegios no tienen otra salida que reducir los márgenes y están dispuestos a hacerlo.

La aprobación del decreto ha cogido por sorpresa a los farmacéuticos, pues ya se anunció en octubre de 1994 y no se había llevado a efecto, en espera de que los colegios admitieran por las buenas la reducción de los márgenes. Ahora, una vez aprobado, la ministra tiene en sus manos un arma para forzar la reducción de márgenes y evitarse así el engorro de organizar una distribución paralela de pañales, algodón, vendas y esparadrapo.De momento, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España ha convocado una reunión para el viernes, en la que se tratará sobre la postura que adoptarán oficialmente y la estrategia que seguirán en la negociación con el ministerio. Mientras tanto, el Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña ya ha anunciado que no tiene intención de comprar directamente los pañales si los farmacéuticos adoptan una postura razonable.

Josep Arqués, secretario general del Departamento de Sanidad, indicó ayer que la Generalitat mantendrá la adquisición de pañales a través de las farmacias y está seguro de poder llegar aun acuerdo con los farmacéuticos sobre una reducción de los márgenes.

Aunque ya han existido algunos contactos entre ambas partes, la negociación se iniciará formalmente el próximo lunes. "En Cataluña hay 2.700 farmacias y sólo 330 centros de salud, de manera que, en atención a la comodidad de los usuarios, es mejor que lleguemos a un acuerdo con los colegios de farmacéuticos", dijo Arqués.

Joan Duran, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña, se mostró ayer muy disgustado por la estrategia de hechos consumados seguida por la ministra y consideró absolutamente injusto que las medidas de ahorro en el gasto de los pañales se basen únicamente en el margen que aplican los farmacéuticos. Duran sugirió que el precio fijado por los fabricantes puede ser excesivo, teniendo en cuenta el gran volumen de ventas de este producto.

20% de aumento anual

"Nosotros aplicamos el margen general [un 29,9%] sobre un precio que ha sido aprobado por Sanidad hace menos de un año. Es curioso que el ministerio no haya querido revisar a la baja, como hemos propuesto, el precio de salida de los pañales. Creemos que debería hacerse un estudio para determinar si es el adecuado teniendo en cuenta que es un producto cuyas ventas aumentan constantemente por el envejecimiento de la población", argumentó Duran. El precio de un paquete de pañales de 80 unidades es de unas 8.000 pesetas.Las diferentes administraciones sanitarias gastan en estos momentos unos 35.000 millones anuales sólo en material absorbente para la incontinencia, lo que representa nada menos que el 5% del gasto farmacéutico anual, que asciende a 700.000 millones. Con el agravante de que, dentro de la factura de farmacia, ésta es una de las partidas que mayor incremento anual experimentan.

Josep Arqués se refirió ayer a este aspecto como uno de los más preocupante: "En Cataluña hemos gastado en 1995 exactamente 3.916 millones de pesetas sólo en pañales para ancianos. Esa misma partida fue el año anterior de 3.368 millones y en 1993 de 2.781. Eso significa que se están produciendo incrementos del orden del 20% anual".

Con las medidas previstas en el decreto, Sanidad estima que podría ahorrar más de 7.000 millones de pesetas anuales. Arqués considera que en la negociación con los farmacéuticos sobre la aplicación del decreto debe tenerse en cuenta que un 25% de los pañales que receta la Seguridad Social se gastan en residencias geriátricas, y el 75% restante en los domicilios. Arqués indica que los pañales que se suministran a las residencias en pedidos de gran volumen deben tener un precio inferior al de venta unitaria en las farmacias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_