_
_
_
_

Sueños a caballo

La Comunidad ofrece al Ayuntamiento el semental 'Madrid' para promocionar su candidatura olímpica

José Manuel Romero

Remondo era, hasta el 27 de diciembre pasado, el caballo de un granjero belga. Gozaba de un reconocido prestigio como semental (sus dosis para cubrir yeguas se pagan entre 200.000 y 400.000 pesetas) y la estadística demostraba sus grandes condiciones para la hípica. En los últimos cinco años -Remondo tiene ahora 12-, compitió 50 veces en su país con sobresalientes resultados: en 43 ocasiones quedó entre los 10 primeros -concursaban cerca de un centenar de equinos- En el campeonato del mundo de 1994, celebrado en Mechelen (Bélgica), consiguió el segundo puesto, según explica el director de competiciones de la Federación Española de Hípica, Alejandro Barreras.Desde el 27 de diciembre pasado, Remondo se llama Madrid, y es propiedad de la Federación Española de Hípica. Aspira a medalla en los próximos Juegos Olímpicos de Atlanta, aunque para saltar allí deberá demostrar antes que merece un puesto entre los seleccionados españoles. Cayetano Martínez de Irujo, el jinete español mejor colocado en la clasificación mundial, será su nuevo compañero. Probará la calidad del caballo en un concurso que se celebrará en Burdeos el próximo mes.

Para comprar a Remondo (97 millones de pesetas), la Federación Hípica que usa como sede un piso de alquiler y tiene un presupuesto anual de 300 millones de pesetas- necesitó un avalista. "Somos pobres. Teníamos una opción de compra del caballo- desde agosto, pero hasta diciembre no pudimos rematarla", recuerda Barreras. Llamaron a la puerta de la Comunidad y el Gobierno regional, del Partido Popular, abrió. La Consejería de Economía, que dirige el independiente Luis Blázquez, ex banquero, respaldó la adquisición del animal y, con los presupuestos públicos, se hizo cargo de los costes financieros del aval, unos diez millones de pesetas. "Nosotros no podíamos pagar esos costes", se justifica Barreras.

Cuando acabe el año, la Federación Hípica, propietaria del animal -el único suyo, pues el resto de los caballos que competirán con la selección española en Atlanta son de particulares-, decidirá si lo vende para devolver el préstamo o rentabiliza sus condiciones de semental. Sus posibilidades competitivas no disminuyen por su trabajo como semental. "Hoy la reproducción, en caballos de salto, se produce mediante inseminación artificial. A principios de temporada se extrae en dos o tres sesiones el semen del animal. Se congela y las cantidades grandísimas que se obtienen se reparten en pajuelas (dosis de cubrición). El desgaste es mínimo".

La Comunidad de Madrid no quiere quedarse con el caballo. Sólo asumirá, si llega el caso, la pérdida de valor del mismo durante este año. La Federación Hípica ha contratado una póliza de seguros para evitar riesgos (muerte, pérdida de uso por lesión o discriminación de la fertilidad).

El caballo Remondo, hoy Madrid, ha invadido los despachos de quienes planifican la promoción. exterior de la Comunidad. En el Instituto Madrileño de Desarroll (Imade), organismo que soporta la operación, habían previsto gastar 100 millones para "vender Madrid" en Latinoamerica, Europa, Estados Unidos y Oriente, según explica su director general, Ignacio de la Vega. Ahora, además, piensan vestir al caballo belga con las siete estrellas de la bandera autonómica y pintar con el lema "Comunidad de Madrid" el camión que lo traslade de un concurso a otro. "Insertaremos anuncios en los periódicos de las ciudades donde compita vendiendo las excelencias de nuestra región", anuncia De la Vega. "Puede parecer pintoresco, pero tiene mucho sentido. Es un instrumento de promoción más. Otras regiones como Valencia o Galicia apoyaron barcos de vela que participaron en la Copa América". "Si sale bien", añade, "podemos plantearnos avalar a un equipo ciclista, por ejemplo".

Desde febrero hasta junio, Madrid competirá en Italia, Alemania, Suecia, Luxemburgo, Francia y España (Madrid, Barcelona y Jerez). A finales de febrero, según los planes del Gobierno regional Madrid será presentado en Madrid. "En La Peineta si es posible", dice Ignacio de la Vega, sin amedrantarse por que la asociación vecinal de Vallecas haya comprado un burro para retar al equino Madrid a una carrera también en ese estadio. La Comunidad ofrecerá al Ayuntamiento la posibilidad de utilizar su caballo para promocionar la candidatura olímpica a los juegos de 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así aprovecharán al máximo el gasto -"mínirno", según De la Vega- El precio del animal -cuyo semen reportaba a su dueño entre 30 y 40 millones de pesetas al año no es disparatado, según la Fe deración Hípica. "Hay caballos de similar nivel que han costado tres veces más", dice Barreras. El director del Imade avala esta idea: "Nos fiamos, de la seriedad de la federación y de los informes de peritos independientes".

La Asociación de Jinetes de Salto agradeció ayer el gesto de la Comunidad al avalar la compra del caballo, informa Servimedia. IU y PSOE opinan distinto y han incluido el asunto entre sus iniciativas parlamentarias del próximo pleno de la Asamblea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_