Policías internacionales sin armas
Los primeros agentes de la policía internacional de la ONU han empezado a patrullar los barrios serbios de Sarajevo. Son la avanzadilla del contingente de 1.721 policías que se desplegarán en Bosnia, según una resolución del Consejo de Seguridad del 21 de diciembre y en cumplimiento de Dayton.Los agentes patrullan desarmados, ya que no tienen poderes ejecutivos. Su misión se limita a la vigilancia, la supervisión y el entrenamiento de las policías locales. El comisario jefe será un irlandés, que todavía no ha llegado a Bosnia y que estará a las órdenes del coordinador de la ONU, el español Antonio Pedauyé. "Todos los policías que teníamos en Croacia los hemos desplazado a Velika Kladusa y Sarajevo, porque son los puntos más calientes. En Velika Kladusa; para garantizar la seguridad de los seguidores de Fikret Abdic que regresan desde el campo de refugiados de Kupliensko (Croacia), y en Sarajevo, en los barrios serbios que tienen que ser transferidos a la Administración bosnia. De momento, tenemos 100 policía en toda Bosnia y esperamos 40 más en los próximos días", explica Pedauyé. "La oferta recibida de distintos países llega a los 900 agentes. Pedimos ocho años de experiencia y dominio hablado y escrito del inglés. Quienes no cumplan estos requisitos serán repatriados".
El coordinador de las Naciones Unidas reconoce que los dirigentes serbobosnios no están alentando a sus conciudadanos a quedarse, a pesar de los recientes mensajes de Mojmilo Krajisnik, presidente. del pseudoparlamento de la República Serbia, en los que ha denominado "llamamientos a la serenidad". "Los líderes están muy presionadod desde abajo, porque la gente se siente traicionada por la firma de acuerdo de Dayton". Pedauyé enumera tres categorías entre la población actual de lo barrios serbios: "Los que no son de allí, o sea, refugiados; los que saben que si se quedan pueden tener ciertos problemas, y los que quisieran quedarse. Los dos primeros se irán. Los terceros están deshojando la margarita".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.