_
_
_
_

Atutxa recibe emocionado el respaldo popular el día en que ETA planeaba matarle con un rifle

La noticia de ayer en el País Vasco fue la que no se produjo. El consejero vasco de Interior, Juan, María Atutxa, acudió a la concentración de apoyo a José María Aldaya, a las puertas de la sede del Ejecutivo en Vitoria, y minutos después volvió andando a su despacho. ETA había planeado asesinarlo ayer durante la concentración, pero la desarticulación del comando Araba impidió que a 300 metros, desde una habitación del hospital de Txagorritxu, un etarra pudiera apretar el gatillo después de enfocarle con una mira telescópica. "Hemos evitado un día trágico" declaró el lehendakari, José Antonio Ardanza.

Fue una mañana de enhorabuenas. Junto al consejero se concentraron numerosos funcionarios y cargos públicos del Gobierno vasco. El resto estaba en las ventanas del edificio, que fue originalmente diseñado como geriátrico. También le mostraron su apoyo la plataforma de policías autonómicos Hemen Gaude [Aquí Estamos], toda la ejecutiva del PNV -encabezada por Xabier Arzalluz- y el lehendakari.

Según los documentos encontrados en el piso en el que la Ertzaintza detuvo a dos integrantes del comando Araba, el 26 de diciembre en Vitoria, ETA había ordenado de nuevo asesinar a Atutxa. Los terroristas eligieron una habitación de un hospital próximo al Gobierno vasco desde la que le podían ver los lunes cuando pedía la libertad de Aldaya. Le iban a matar con un rifle de mira telescópica, entre las 12.00 y las 12.05. También querían asesinar al secretario general de los socialistas alaveses, Fernando Buesa, y al secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera. "No podemos obviar en este momento", dijo Atutxa, la circunstancia tan angustiosa que los más allegados y la sociedad en general hubiesen vivido si es que los terroristas hubiesen llevado a cabo su proyecto; es decir, que en este momento yo no hubiera podido estar atendiéndoles a ustedes", declaró ayer. El consejero se sintió arropado "y una gran satisfacción por la palmadita en la espalda que en realidad es para todos los ertzainas".En el mismo sentido se manifestó el lehendakari: "Lo primero que quiero manifestar es mi solidaridad con José María Aldaya", declaró, "y en segundo lugar, mi defensa total, apoyo y solidaridad al consejero de Interior". El presidente vasco resaltó, no obstante, que existe mucha gente que vive bajo las amenazas y el miedo.Por otra parte, una decena de representantes de otras tantas universidades españolas y el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Enric Banda, se concentraron ayer en Oiartzun (Guipúzcoa) junto a los trabajadores de Alditrans para reclamar a ETA la liberación del empresario José María Aldaya, en poder de esa, organización terrorista desde hace ocho meses. Los Aldaya recibieron también un mensaje de solidaridad de la familia de Emiliano Revilla, cuyo secuestro, de 349 días, es el más largo perpetrado por ETA. Aldaya igualará este dramático récord el viernes próximo si antes no es puesto en libertad.La consejera de Turismo, Rosa Díez, hizo un llamamiento a los vascos para que colaboren con la policía en el fin del cautiverio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_