_
_
_
_

Las tropas españolas vuelven a patrullar el antiguo frente de Mostar

Las tropas españolas bajo el mando de lfor (fuerza de aplicación de los acuerdos de Dayton) volvieron a patrullar en la madrugada del sábado a lo largo del Bulevar, la antigua línea de enfrentamiento entre croatas y musulmanes. En esta antaño elegante calle de Mostar, hoy un racimo de ruinas y escombros, han tenido lugar los últimos incidentes. A pesar de estas precauciones, en la mañana de ayer sucedió el más grave: un policía croata resultó muerto por arma de fuego. Los disparos procedían del sector este.

Un portavoz militar de las tropas españolas en Mostar reconoció que la situación es "tensa" desde el primer incidente, el de Año Nuevo, cuando policías croatas de uniforme abatieron a tiros en un control a un joven musulmán de 17 años, hecho que Hans Koschnick, administrador de la ciudad en nombre de la Unión Europea (UE), consideró intencionado."La reanudación de las patrullas tiene por objetivo devolver la confianza e impedir que la gente coja miedo a cruzar el puente [que une los dos sectores], porque, si no, todo se ya al garete", afirmó el portavoz español en conversación telefónica.

Los disparos que acabaron con la vida del policía croata y que amenazan con incendiar la situación parecen la respuesta a los tiros que el viernes hirieron de gravedad a dos agentes musulmanes. El portavoz militar español adjudicó la paternidad de ambos hechos "a grupos de incontrolados", que son, a su juicio, la principal amenaza con la que se enfrenta la aplicación de los acuerdos de Dayton.

Las tropas españolas no tienen bajo su mandato la protección (de Mostar, ésa es una tarea de la Unión Europea y de sus 180 policías allí desplegados, pero se encuentran preparadas por si recibieran la orden, desde el mando de Ifor de Sarajevo, de intervenir. "Estamos a la espera", aseguró el portavoz, "de ver el resultado de la reunión en Sarajevo entre [el presidente croata Franjo] Tudjman y [el presidente bosnio Alia] Izetbegovic, pues nada sabemos de lo tratado",

Por ahora los hechos son poco alentadores. Por ello, la UE, bajo cuya administración se halla la ciudad desde 1994, solicitó en la tarde del viernes al mando de los soldados españoles en Medjugorje, que, forman parte de la misión de Ifor, la reanudación inmediata de las patrullas.

El comisionado jefe de la policía de la UE en Mostar, el coronel Helmut Janiesch, no ocultó su preocupación por la marcha de los acontecimientos: "Ambas partes saben cuán peligrosa es la situación. Un solo incidente más y todo volverá a empezar de nuevo". Esta pesimista declaración se produjo antes del tiroteo del policía croata.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En mayo de 1993, croatas y musulmanes iniciaron una guerra que duró hasta febrero de 1994. Este enfrentamiento fue especialmente virulento en Mostar, donde los croatas contaron con superioridad artillera.

Karadzic se defiende

El todavía líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, en un mensaje de Navidad, pues ayer la celebró la Iglesia ortodoxa, realizó un llamamiento a sus conciudadanos en el que les invita a "restaurar la unidad nacional es decir, a fusionar los territorios bosnios bajo su control con la República Serbia. Karadzic defendió su política al decir que los últimos cuatro años de guerra "no han sido vanos", pues, a su juicio, han logrado la "creación y reconocimiento" de la República Serbia de Bosnia.Por otra parte, un soldado norteamericano se debate entre la vida y la muerte en un hospital checo tras resultar electrocutado en el sur de Moravia. El soldado formaba parte de un contingente de Ifor con destino a Bosnia. Y en Sanski Most, Bosnia central, una patrulla británica intercambió disparos con los serbios sin que hubiera víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_