_
_
_
_

El pueblo de Atutxa se moviliza tras descubrirse el intento de atentado

Juan María Atutxa se fundió ayer en un abrazo de con su hijo Asier, el alcalde y los otros cinco concejales del PNV de Lemoa (Vizcaya) que han decidido encerrarse todos los fines de semana para denunciar los planes de ETA de atentar contra el consejero de Atutxa y otros ciudadanos vascos y para condenar "cualquier tipo de violencia". Los trabajadores de Alditrans, mientras tanto, exigían en San Sebastián la liberación de José María Aldaya, que el próximo viernes superará el listón de los 249 días que permaneció encerrado en el agujero de ETA el empresario Emiliano Revilla.

Más información
Aldaya, camino del secuestro más largo

Los miembros del comando Araba de ETA, desarticulado a finales de año por la Ertzaintza (policía vasca), tenían previsto atentar contra Atutxa con un rifle de mira telescópica en la concentración a favor de la liberación de Aldaya que tendrá lugar mañana frente a la sede del Gobierno vasco en Vitoria. No es la primera vez que la actuación policial evita un atentado contra Juan María Atutxa. El comando Vizcaya de ETA intentó asesinar al máximo responsable de la seguridad en el País Vasco en varias ocasiones antes de ser desarticulado por la policía vasca.Esta vez, los compañeros de partido de su localidad natal, Lemoa, se han encerrado en el Consistorio pata protestar por la nueva andanada de la organización terrorista contra Atutxa. El consejero acudió, acompañado de su mujer, Begoña, minutos antes de la una de la tarde, al Ayuntamiento de Lemoa, donde se encontraban encerrados los siete concejales del PNV en el Consistorio varios simpatizantes de la formación nacionalista. Entre los encerrados se encontraban el alcalde, Miguel Arraibi, y uno de los hijos del consejero, el dirigente nacionalista Asier Atutxa.

Espaldarazo

El consejero admitió que sus compañeros de partido lo habían mantenido en secreto y que él sí se enteró, por un informativo de la televisión vasca, de la iniciativa de apoyo, organizada por el grupo nacionalista en el Ayuntamiento vizcaíno. "Movimientos de éste tenor son un espaldarazo importante. A uno le alienta ver cómo unos amigos -a los que voy a saludar ahora y a agradecer algo que nunca acabaré e agradecer a lo largo de toda mi vida- han tomado esta iniciativa; para mí es un impulso importante".En la noche del viernes, los siete ediles del PNV y los dos de EA aprobaron una moción para denunciar los preparativos de ETA, condenar "cualquier tipo de violencia" y "fomentar la búsqueda de caminos de entendimiento entre las partes que detengan esta situación de riesgo de enfrentamiento civil". HB abandonó el pleno. extraordinario tras leer un comunicado y antes de procederse a la votación.

Los encerrados anunciaron su intención de repetir el ayuno y el encierro todos los fines de semana hasta que ETA no se retracte públicamente de todos estos intentos de asesinato. El comando Araba tenía previsto asesinar también a varios mandos de la policía vasca, a políticos como Fernando Buesa (PSE-EE) y Pablo Mosquera (UA) y a figuras del mundo económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_