Alex de la Iglesia da sus primeros pasos como escritor
El director de 'El día de la bestia' es coautor de un relato junto a un poeta
El director de cine Alex de la Iglesia, en sintonía con el carácter novedoso del festival cultural Actual 96, que se celebra en Logroño hasta el próximo 13 de enero, descubrió ayer sus primeros pasos como escritor al presentar la obra Fragmento de novela, de la que es coautor junto al poeta madrileño Luis Alberto de Cuenca. El realizador de El día de la bestia calificó la obra como "un juego de tinte lúdico".
Fragmento de novela -un relato de 19 páginas escritas por el director y otra historia del poeta de 20 páginas- supone el punto de reunión de una idea y de un olvido común. La idea la proporcionó la colección de poesías Cuadernos de la selva profunda, que se edita en Logroño y coordina Alfonso Martínez Galilea, y el olvido supone en el caso de Luis Alberto de Cuenca una obra, incompleta que tituló Todo el tiempo del mundo, y en el de Alex de la Iglesia, la pérdida de otra obra también completa, en una parada de autobús de la calle Alcalá, de Madrid.Para Alex de la Iglesia esta nueva experiencia no supone nada serio, "es como un juego de tinte lúdico" y se asienta en un conjunto "de pensamientos extraños difícilmente llevables a la pantalla en forma de imágenes". La novela original, de la que ahora se reproduce un capítulo, contaba la historia de un individuo que obsesionado por el fracaso de un libro del que era autor, decide asesinar al crítico que no le permitió el éxito. El relato de Luis Alberto de Cuenca es de corte irónico, acercándose a la novela negra pero sin muertos, y narra la historia de un señor que tras abandonar a su mujer tiene todo el tiempo del mundo para su provecho. En Fragmentos de novela Alex de la Iglesia comparte con Luis Alberto de Cuenca su afición al comic como lo denotan las ilustraciones del libro.
Tras la presentación de la obra, se presentaron tres cortos realizados por Santiago Segura. Por otra parte, el concierto inaugural de Actual 96 llenó el frontón Adarraga el pasado martes, con unos 3.000 entusiastas que aclamaron a la cantante Luz Casal. La rockera gallega, que compartió escenario con el grupo pop de San Sebastián La Buena Vida, alternó en su actuación canciones de su primera época como Rufino, junto con otras de su nuevo álbum titulado Como la flor prometida. Para hoy se tiene prevista la actuación del cantautor barcelonés Marc Parrot.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.