_
_
_
_

El Gobierno baja el impuesto de matriculacion 5 puntos para los coches de menor cilindrada

, Los ministerios de Industria y Economía han acordado reducir en cinco puntos el impuesto de matriculación, que grava las compras de los automóviles en España. La medida fue comunicada ayer a los fabricantes de automóviles, que se mostraron de acuerdo en limitar los recortes de empleo en el sector. Tras esta reducción, que será efectiva a partir del próximo 1 de enero, la fiscalidad sobre el automóvil se reduce desde el 28% actual (16% de IVA más 12% de tasa de matriculación) hasta el 23% (7% del impuesto recortado más 16% de IVA). Este recorte, que equivale a un ahorro en tomo a 52.000 pesetas por coche para el comprador, será efectivo para cilindradas de hasta 1.600 centímetros cúbicos.

A partir del 1 de enero, los automóviles que se vendan en España con una cilindrada de hasta 1600 centímetros o su equivalente en Diesel tendrán una tasa de matriculación del 7%, cinco puntos inferior a la actual (l2%) tras el acuerdo de los equipos de Juan Manuel Eguiagaray y Pedro Solbes que fue comunicado ayer a los fabricantes de automóviles, representados por ANFAC. Esta reducción sitúa la fiscalidad que pesa sobre el automóvil en el 23% (7% de tasa de matriculación más 16% de IVA) frente al 28% que ha venido soportando hasta ahora. El Gobierno incluirá esta medida en el real decreto ley de prórroga del Presupuesto, efectivo a partir del primer día del año.La iniciativa de Eguiagaray, pactada en acuerdo de Consejo por Pedro Solbes a pesar de su evidente impacto presupuestario, que explicada ayer a los fabricantes de automóviles en una discreta reunión mantenida en el ministerio. El ministro de Industria informó que se trata de "que a la demanda de bienes de equipo se sume la demanda de bienes de consumo". Industria opina que un recorte permanente del impuesto de matriculación "producirá inicialmente un fuerte aumento de las ventas, que después se irá estabilizando". Industria y Economía aportan su granito de arena a la recuperación del consumo y apuestan por un "efecto redistribuidor" al estimular la venta en segmentos más bajos.

Pero el Gobierno, a través de Eguiagaray, transmitió a los fa bricantes otro mensaje: que el tirón esperado de las ventas debe producir "el mantenimiento sus tancial del volumen de la actividad y del empleo". Fuentes autorizadas explicaron que, -si bien no, es posible limitar a cero la disminución del empleo en el sector del automóvil, la reunión de ayer jueves implica un pacto entre caballeros para evitar los "grandes expedientes de regulación de empleo El impacto sobre los de Hacienda es difícil de calcular. En 1994 se vendieron 491.608 vehículos de hasta 1600 cc (sobre un total de 938.971 coches vendidos). Economía se ha mostrado reticente a bajar el impuesto, porque el impacto sobre los ingresos es "delicado" en el año de 1996. La posición de Industria es que el aumento de las ventas y la limitación de las regulaciones de empleo "compensará con creces la pérdida momentánea de ingresos". El PP, en su programa económico, propone bajar la tasa de matriculación en cinco puntos, pero para coches de hasta 2.000 cc.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_