Francia realiza su quinta prueba nuclear en Mururoa
Francia efectuó ayer una nueva prueba nuclear en el atolón polinésico de Mururoa. Un comunicado difundido anoche por el Ministerio de Defensa francés anunció que a las 22.30, hora pensinsular española (las 11.30 del jueves en el Pacífico sur), había hecho estallar, en el subsuelo del atolón, un artefacto atómico con una potencia inferior a los 30 kilotones, con el objetivo de avanzar en la tecnología de las pruebas simuladas en laboratorio. La explosión es la quinta desde que el presidente Jacques Chirac anunció en junio pasado la reanudación de este tipo de experimentos, después de tres años de moratoria.
Fuentes, del Ministerio de Defensa francés insistieron en que Francia se ha comprometido a firmar el futuro tratado de, prohibición total de las pruebas nucleares incluidas las de escasa potencia. El semanario francés Le Canard Enchainé anunció en su, última edición, que salió ayer a la venta, que los ingenieros del Comisariado Para la Energía Atómica habían programado esta quinta prueba para el 22 de diciembre, pero lo aplazaron una semana a petición del Gobierno. El semanario aseguraba que el Ejecutivo francés deseaba evitar nuevas críticas por el coste del programa nuclear cuando negociaba con los sindicatos el fin de las huelgas y manifestaciones que paralizaron Francia durante varias semanas. Chirac, según Le Canard Enchainé, deseaba que las pruebas terminaran en enero, ya que tiene previsto un viaje oficial a Washington en febrero. Un portavoz del Departa mento de Estado norteamericano expresó anoche "el desagrado [estadounidense] por la nueva explosión" frente al apoyo de Washington a la suspensión de las pruebas. El primer experimento nuclear de esta serie se efectuó el 5 de septiembre y a éste sucedieron otros tres los días 2 de octubre, el 27 del mismo mes y el 21 de noviembre. En octubre, Chirac anunció que el número de pruebas sería reducido de ocho a seis y que podrían terminar antes de lo previsto. Francia ha realizado un total de 208 explosiones nucleares desde que comenzó su programa atómico militar en 1960.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.