El fiscal desvincula a Cavaco Silva de un caso de corrupción en Portugal
El candidato a la presidencia de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, expresó ayer su satisfacción por el comunicado de la Procuraduría General portuguesa que descarta, por el momento, cualquier relación entre las supuestas comisiones pagadas por la multinacional Airbus y su desvío para financiar la campaña electoral del ex primer ministro del PSD (Partido Social Demócrata)."De las investigaciones realizadas hasta el momento", dice el comunicado de la Procuraduría, "no pueden derivarse sospechas de la existencia de fondos que hayan sido desviados o que tuviesen como destino apoyar la candidatura a la presidencia de Cavaco Silva".
No obstante, el director de la Policía Judicial, Fernando Negrao, confirmó que sigue abierta la investigación sobre las comisiones pagadas por Airbus a la TAP (líneas aéreas de Portugal) y evitó pronunciarse sobre el supuesto desvío de fondos hacia el Partido Social Demócrata y la campaña de Cavaco Silva, amparándose en el secreto judicial.
El ex primer ministro capitalizó inmejorablemente el estallido del escándalo. Presentándose como la víctima de una gran conspiración contra su candidatura presidencial, Cavaco Silva se aprovechó notablemente de un ataque que iba destinado a derrumbar definitivamente sus aspiraciones a la presidencia de la República.
Las amenazas de renunciar a la presidencia, solicitar un aplazamiento de las elecciones e incluso de llevar el caso a los tribunales internacionales surtieron su efecto. Cavaco Silva ha logrado no sólo detener el escándalo, sino impulsar su campaña electoral, basada casi exclusivamente en críticas personales a su rival, el socialista Jorge Sampaio.
El propio Sampaio se mostró solidario con su rival y admitió que "Cavaco tiene todo el derecho en exigir un inmediato esclaramiento del caso". Actualmente, los servicios policiales de cuatro países europeos están trabajando en la investigación judicial sobre las comisiones ilegales.
Un sondeo publicado ayer por el semanario Expresso da la victoria presidencial a Sampaio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.